Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2019. — El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, giró instrucciones a Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil estatal, para atender la fuga de gas de toma clandestina en el municipio de Nextlalpan.
“Esta madrugada se suscitó una fuga de gas en el Poliducto Cactus- Guadalajara ubicado el municipio de Nextlalpan. Para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, hemos evacuado al menos a 3 mil personas y los trasladamos a un albergue temporal”, explicó el gobernador, este viernes.
“En el lugar trabajan de manera coordinada los tres niveles de gobierno, con más de 500 elementos de seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y Bomberos”, agregó.
El coordinador Luis Felipe Puente informó, por medio de su cuenta de Twitter, que la toma clandestina se encontraba bajo control, minutos antes de las 10 horas.
Puente indicó que se sigue un protocolo de seguridad para resguardar a la población y a los habitantes de Nextlalpan, uno de los siete municipios que integran la región Zumpango.
Debido a la situación, personal de bomberos, protección civil, policías estatales, municipales, de la Guardia Nacional y militar tuvieron que desalojar a los pobladores de los municipios aledaños, con el objetivo de salvaguardar su integridad y atender las nubes de gas que se generaron.
Las tres mil personas de los municipios cercanos a la fuga, fueron enviados a un albergue provisional, mientras personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaba el aseguramiento de las válvulas del ducto.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la advertencia a los ciudadanos es que no se acerquen a la zona hasta que las autoridades se lo indiquen, y destacó “es importante que denuncies cualquier toma clandestina de combustible. Evita accidentes y reporta al 911”.