Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
ANTÓN LIZARDO, Ver., 2 de agosto de 2019.- El secretario de Marina (Semar) José Rafael Ojeda, aseguró que los egresados de la Escuela Naval se incorporan a un México que pretende crear un nuevo modelo de seguridad basado en el combate a la corrupción, respeto a la ley y los derechos humanos.
“No hay heroicidad si persiste la corrupción, la injusticia o la ilegalidad”, aseveró el mando naval en la ceremonia de graduación de cadetes de la Heroica Escuela Naval.
El Almirante recalcó que la generación que se gradúa este año es la “primera” de la Escuela Naval que se incorpora a un México «diferente», porque se trata de un país de cambios, el cual trabaja un nuevo paradigma de seguridad y demanda de los Marinos una disposición absoluta para emprender las labores de construcción de la paz.
Desde la base naval en Alvarado, Veracruz, el Secretario de Marina aseguró que las fuerzas armadas no dejarán solos a los jóvenes, sector de la población que dijo ha sido decisivo para la transformación del país en varias etapas de la historia.
“Los jóvenes están tomando el timón de México, y en absoluta correspondencia no vamos a darles la espalda, no los dejaremos solos, ni los vamos a abandonar; el Estado y sus instituciones velarán por los intereses de la juventud de este país”, dijo.
“De esta manera, la Marina contribuye al proyecto del país que cree que en el bienestar del pueblo es la base del éxito nacional y espera que la falta de oferta educativa y de empleo deje de ser una constante en nuestra sociedad”, añadió el Mando naval.
Junto con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, el secretario de Marina y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo y secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú encabezaron la ceremonia graduación de los guardias marinos y el acto de embestidura de sable de mando que representa la culminación de sus estudios en el instituto armado.
Gutiérrez Müller reconoció el desempeño de los marinos y los exhortó a seguir esforzándose como miembros de las fuerzas armadas en las actividades que desempañarán en las costas del país.
La esposa del Presidente obsequió las películas El Juego Perfecto y La Misión como un estimulo para que los marinos que culminan sus estudios puedan tener un rato de esparcimiento.
“Les agrademos mucho que sigan estudiando y que conciten a los demás a realizarlo, porque estudiar abre horizontes para ser mejores seres humanos y ciudadanos más críticos”, dijo Gutierrez Müller en representación del Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas.
Se trata de una generación integrada por 136 graduados, entre ellos 17 mujeres, quienes se especializaron en ingeniarías en Sistemas Navales, hidrografía, Ciencias Navales, Electrónica y Comunicaciones, mecánica y logística naval, quienes tuvieron como padrino de generación al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
En la ceremonia, la Escuela Naval Militar entregó los reconocimientos al Mérito Facultativo por obtener calificaciones excelentes de la generación 2014-2019 a los guardias marinos Alberto Cedeño y Oliver Juárez Domínguez, mientras que Luis David Olvera obtuvo un reconocimiento al mérito deportivo.
El marino Jorge Ramiro Pérez a nombre de la generación de egresados aseveró que como miembros de la institución estarán siempre dispuestos a defender al país con su vida de todo aquello que atente contra la seguridad.
“Los mexicanos pueden tener la confianza de que cada uno de nosotros habremos el esfuerzo de devolver a nuestros conciudadanos la paz y la tranquilidad”, proclamó el oficial de la Armada de México.