Dictan prisión preventiva a 5 guatemaltecos detenidos en Tecpan
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2019. — La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras la detención del líder de Los Rojos, Santiago Mazari alias El Carrete junto a otro sujeto identificado como Marco N., quedaron a disposición de un juez en Jalisco.
En un comunicado emitido la tarde de este viernes, la SSPC detalló esto tras la captura en el estado de Guerrero, a cargo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Policía Federal por cumplimentar una orden de aprehensión, por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delito contra la salud.
Santiago Mazari está identificado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Morelos y Guerrero, donde mantenía sus principales actividades ilícitas.
Con información de inteligencia recabada, los efectivos federales se trasladaron al municipio de General Heliodoro Castillo, donde fue detenido junto con otro sujeto identificado como Marco N., aparentemente vinculado dentro de su círculo más cercano, quien también cuenta con orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
Tras leerles la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, El Carrete fue trasladado al Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente, conocido como Puente Grande y ubicado en El Salto, Jalisco, para quedar a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, para garantizar el bienestar y seguridad de los ciudadanos.