Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2019.- Con el propósito de promover la conservación de ingredientes en la gastronomía mexicana amenazados, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México lanzó este lunes la campaña Dale Chamba.
En el Museo de Arte Popular, ubicado en el Centro Histórico, los organizadores destacaron la variedad de ingredientes en la gastronomía nacional que, de perderse, pondrían en riesgo platillos altamente valorados.
Esto incluye a variedades de chiles, frijoles, calabazas y jitomates, y guisados como el mole y el chile en nogada, que podrían desaparecer por cambios en los hábitos de consumo, cambio climático, la entrada y mayor consumo de productos extranjeros, así como las dificultades en su cultivo.
La campaña Dale chamba cuenta con el apoyo de cocineras tradicionales, renombrados chefs y escuelas gastronómicas de México, quienes, de acuerdo con el WWF México, durante tres meses promoverán el uso de ingredientes en riesgo u olvidados y que forman parte sustancial de platillos emblemáticos del país.
En la conferencia para presentar la campaña, se dio a conocer que, por ejemplo, la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo de las cocinas familiares.
De los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, México tiene 50 y, de ellos, solo se cocinan menos de una decena en los hogares del país.
Jorge Rickards, Director General de WWF México sostuvo que la pérdida de estos productos nacionales afecta a ingredientes cuya domesticación está en México, como los chiles verdes.
“Esto implica una pérdida para el campo, la gastronomía y nuestra cultura, pues es sabido que la biodiversidad, la comida, el arte y la vestimenta están íntimamente ligados. En México existen 364 grupos lingüísticos y ello nos refiere a al menos 364 variantes culinarias. Trabajemos para conservarlas”, dijo Jorge Rickards.