Alista IECM convocatoria para constitución de partidos políticos locales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2019.-Con la misión de disminuir los índices delictivos en el transporte público de la Ciudad de México, el gobierno capitalino presentó el programa de Monitoreo Integral y Seguridad de Transporte Público Vía GPS.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, detalló que con este programa no solo se sabrá la ubicación de las unidades del transporte público, sino también que pasa al interior de este a través de dos cámaras, un micrófono y una pantalla instalados al interior de estas.
Añadió que esta función, fue determinada para que los usuarios tengan una mayor certeza de lo que está pasando al abordar las unidades y sobre todo mantengan la confianza de que se está monitoreando en tiempo real desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
El titular de la Semovi, declaró que hasta el momento solo 513 de las 16 mil unidades de transporte concesionado cuentan con los dispositivos de seguridad, por lo que se espera que a finales de año se acaben de instalar en todos los camiones.
Lajous, destacó que este mismo programa será instalado a los 200 trolebuses y 800 Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la ciudad, para así saber cómo se están operando las unidades y seguir con los planteamientos de seguridad y movilidad.
Por su parte el titular del C5, Juan Manuel García Ortegón manifestó que a la par de los dispositivos ya mencionados, también existe un botón de pánico el cual podrá ser activado por los choferes, permitiendo tener una mayor rapidez y certeza de la ubicación de la unidad afectada y así desplegar el operativo de seguridad.
Mencionó que también estará disponible una aplicación, en la que los pasajeros podrán agregar el número de serie de la unidad que aborden, para que en un momento de riesgo activen el llamado al 911.
Añadió que los operadores del C5, estarán vigilando de manera permanente el andar de los vehículos y responderán de inmediato a los llamados de auxilio.
García Ortegón, comentó que la inversión de este programa durante este año y el próximo para este programa será de 313 millones de pesos, de los cuales también incluye un centro de monitoreo y datos.
Por último, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, especificó que este programa que iniciará primordialmente en todas las rutas de la alcaldía Iztapalapa, se realiza gracias a la coordinación con la demarcación, el gobierno central y los transportistas, con la intención de tener rutas más seguras y evitar alguna tragedia.
Además, aclaró que para la instalación de GPS en las unidades del transporte público, el gobierno está haciendo una fuerte inversión, ya que estos son obligatorios desde el 2014, sin embargo no fueron instalados debido a las amplias cuotas y aumentos de tarifas.