Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2019.- Del total de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Iztacalco fue la que menos cumplió con su obligación de rendir cuentas a través de su portal y sólo registró un cumplimiento de 21.42 por ciento en el Índice Global de Obligaciones de Transparencia (IGOT), informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
Como la segunda y tercera demarcación peores evaluadas están Xochimilco e Iztapalapa, respectivamente. De un tabulador de 0 a 100 puntos que deben cumplir, sólo 9 lograron un porcentaje suficiente para pasar de panzazo la evaluación (60 a 99.99 puntos).
La que más puntos obtuvo fue Venustiano Carranza con 87.9, le sigue Cuauhtémoc con 83.59 puntos en el índice IGOT.
Al anunciar este miércoles la evaluación de Sujetos Obligados a transparentar su información en internet, el organismo reprobó a 7 alcaldías, pues según el tabulador, apenas lograron una calificación de entre 1 a 59.99.
Las reprobadas
Iztacalco 41.24
Xochimilco 31.48
Iztapalapa 41.63
Benito Juárez 49.18
Azcapotzalco 50.74
Miguel Hidalgo 57.04
Coyoacán 57.77
Aprobadas de panzazo
Tlalpan 66.93
Milpa Alta 72.9
Gustavo A Madero 74.33
Magdalena Contreras 75.95
Tláhuac 78.12
Cuajimalpa 79.79
Alvaro Obregón 79.79
Cuauhtémoc 83.59
Venustiano Carranza 87.9
Marina San Martín Rebolloso, comisionada ciudadana del Info, detalló que la evaluación es un análisis respecto al año 2018, en la que se tuvo que actualizar el padrón de sujetos obligados a transparentar su información, debido a los diversos ajustes que se realizaron en el gobierno capitalino con el ajuste de las alcaldías y diversas dependencias gubernamentales.
Manifestó, que uno de los cambios principales fue la disminución de los sujetos obligados de 146 a 143, las cuales están obligadas a brindar su información en sus portales y la plataforma del Info, para que la ciudadanía tenga un mayor acceso a los datos del gobierno, sin necesidad de hacer una solicitud que tarda más tiempo.
La comisionada, especificó que realizar dicho ejercicio más que una norma, sino de fortalecer a las instituciones evaluando la situación en la que se encuentran y las modificaciones que se tienen que realizar para ser una ciudad puntera en transparencia.
Por su parte Arístides Guerrero García también comisionado ciudadano, declaró que como parte del fortalecimiento a los sujetos obligados, se brindarán asesorías especializadas para que todos tengan la oportunidad para cargar su información, además de diversas capacitaciones para que se cumpla al cien por ciento con la información.