Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
AMLO debe dialogar con el Congreso para sacar al país ante el estancamiento en que se encuentra la economía
Aunque él diga y sostenga que tiene otros datos, en México estamos en una recesión porque no hay crecimiento económico, no hay inversión productiva, generación de nuevos empleos y todos los indicadores económicos nacionales e internacionales de los organismos financieros más acreditados, advierten que el país está a punto de precipitarse a la recesión prolongada por los desatinos de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Estimaciones no gubernamentales estiman que a fines de año la economía va a crecer 0.6 por ciento, mientras que la población lo hará a un ritmo de 1.2 por ciento anual. El resultado de que la población crezca al doble que la economía es muy claro: seremos un país con graves problemas de pobreza. Este panorama lo atribuyen los organismos internacionales a los errores cometidos por este gobierno.
Ahora bien, si Andrés Manuel López Obrador pretende reducir los gastos de los partidos políticos para el año entrante –que se estima que serán por alrededor de más de cinco mil millones de pesos–, no lo debería hacer a través de “un respetuoso exhorto”, sino convocar al Congreso de la Unión para que juntos se establezcan políticas que permitan incentivar a la economía, a la inversión productiva, dar garantías a la inversión extranjera y privada, generar nuevos empleos, fortalecer a las micros, pequeñas y medianas empresas, pero sobre todo, no regalar dinero en programas sociales que fomentan clientela política en personas que no trabajan, no estudian y nada más estiran la mano.
También se debe hacer algo sólido para frenar a la delincuencia que está desatada. Sostiene López Obrador que hay que atacar las causas sociales que la generan, pero también hay que ser severamente duros con los grupos delincuenciales y frenar la corrupción en los aparatos de seguridad y de justicia. Ese es uno de sus grandes pendientes y debe ordenar que se actúe de inmediato y deje de perder el tiempo en sus conferencias de prensa mañaneras.
Está bien que no les declare la guerra, pero que el combate sea frontal, continuo, pero sobre todo, que se les detenga y procese, que se les quiten las armas y los botines, productos de sus fechorías. Pero también que se mande un claro mensaje de que quien la hace la paga y caro. Es indispensable abatir la impunidad y la sospecha de protección policiaca a cambio de prebendas.
AFECTACIÓN AL SISTEMA DE PAGOS
Por otra parte, el sábado pasado el sistema de pagos fue severamente afectado. Tras las fallas registradas en pagos con tarjetas de crédito y débito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos en los plásticos, para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía y de ser así notificarlo al banco.
Señaló que en el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, toda vez que la imposibilidad de su pago derivó de un tercero, en este caso, de Prosa.
Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias; 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; 15 Sociedades Financieras Populares; 17 Sociedades de Objeto Múltiple; 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país. En ese sentido, la Condusef indicó que de detectar algún problema es necesario notificarlo a la brevedad a la institución financiera correspondiente, a fin de que solucione de inmediato
El organismo resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito, y un promedio por día es de 78 mil 300 domiciliaciones.
Cabe recordar que la empresa proveedora de servicio Prosa confirmó que el sábado 10 de agosto se registró afectaciones en su sistema DataCenter de Santa Fe, lo que generó fallas en pagos con tarjetas bancarias y transacciones. Asimismo, enlistó los principales servicios afectados, como servicio transaccional POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.
Entre enero y marzo se llevaron a cabo 880 millones de operaciones en TPV, por un total de 585 mil millones de pesos. Es decir, casi 10 millones diarias por 6,000 millones de pesos en promedio .Entre enero y marzo se llevaron a cabo 461 millones de operaciones en Cajeros, por un total de 904 mil millones de pesos. Es decir casi 5.1 millones diarias por 9,000 millones de pesos en promedio.
TPV dirigido a todo negocio enfocado en la venta de productos (venta menorista, electrónica, alimentación, pastelerías, ferreterías, panaderías, regalos, floristerías, etc.) con la posibilidad de utilizar códigos de barras o códigos propios.
El sábado pasado, la pérdida potencial para los comercios y la economía fue de aproximadamente 9,000 más 6,000 = 15,000 millones de pesos. Pero como fue el regreso a clases, hay que sumar 15 por ciento más luego entonces la pérdida potencial fue de al menos 17,500 millones de pesos.
A lo anterior habría que sumar las operaciones de comercio electrónico y domiciliaciones no realizadas. Además del costo para los usuarios de hacer viajes inútiles a los comercios al tener que dejar los “carritos” del súper con mercancía. Y al menos entre 20 y 23 millones de usuarios afectados. Y lo más absurdo es que ninguna autoridad financiera dijo algo. El sistema de pagos es un tema de seguridad nacional e interés público, aunque AMLO tenga otros datos.