IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.- Mandatarios estatales pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y titulares del Gabinete de Seguridad respaldaron la presentación de un programa integral de prevención contra las adicciones englobado bajo el lema: Juntos por la Paz.
En esencia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Alfonso Durazo Montaño, destacó que este instrumento busca cambiar el paradigma bajo el cual sean combatidas y prevenidas las adicciones en el país, es decir, ver esta problemática social como una cuestión de salud pública antes que un problema de seguridad o policial.
El coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el problema de las adicciones debería ser una de las tareas centrales en virtud que es uno de los generadores de violencia.
El mandatario michoacano adelantó en el próximo periodo ordinario de sesiones, la Fiscalía General de la República (FGR) enviará un paquete de reformas al Congreso de la Unión, entre ellas al Código de Procedimientos Penales, a fin de hacerlo homogéneo para todo el país.
Respecto a los crecientes índices del consumo de drogas sintéticas que afecta a mayormente a la población de jóvenes, Aureoles Conejo, alertó que está más al alcance al ser barata y de fácil acceso.
“A mi juicio, hay que trabajar mucho en las tareas de prevención”, dijo desde una perspectiva legal coercitiva, ante la desaparición del programa de prevención y combate a las adicciones que en su mejor momento llegó a destinarse hasta 400 millones de pesos.
En conferencia de prensa acompañado del vicecoordinador de esta Comisión de la Conago y gobernador del estado de Hidalgo, señaló que en muchos de los puntos más críticos de la violencia casi el 80 por ciento de los delitos está asociado al consumo de drogas.