Insistiré en un mejor trato fiscal para Jalisco: Pablo Lemus
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2019.- Aunque fueron 53 de los 59 senadores de Morena que decidieron seguir adelante y cerrar filas luego de la polarización que se dio en la bancada durante el proceso de reelección y elección de la próxima presidenta de la Mesa Directiva, el coordinador de la bancada Ricardo Monreal Ávila rechazó que hay división o fisura.
Un día después del conflicto que se dio entre los presidentes de los dos órganos de gobierno más importantes de la Cámara Alta: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, el líder morenista decidió fijar su posición y aclarar el procedimiento de la Presidencia del Senado.
A través de un audio dado a conocer en conferencia de prensa, el senador señaló que muchas veces ha estado en situaciones adversas y conoce bien ese sentimiento, por eso respeta todo lo que se dice, aunque los medios tienen la posibilidad de analizar con objetividad uno y otro entorno.
La convocatoria fue aprobada y consensuada de manera amplia mediante el voto emitido de manera directa que resultó en 33 votos en contra de la reelección y 29 a favor.
Destacó la jornada asistida por un Notario Público para dar fe al proceso interno de manera democrática, transparente y libre. Sin embargo, dijo que la discusión y la polémica se ha centrado en el voto de cinco compañeras del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), cuya irregularidad es la que reclama Batres Guadarrama.
El senador de Morena aclaró que la propia presidenta o coordinadora del grupo parlamentario del PES solicitó el día 14 de agosto la anuencia del presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, para participar de manera puntual en el proceso electivo.
“Le dijo que no había inconveniente, que estaba de acuerdo”, aseguró a través de un audio y a su vez, dijo que también solicitó la anuencia para que pudieran participar las cinco legisladoras en esa elección.
“Por esa razón, me pareció muy extraño descalificarlas, dado que siempre nos han acompañado”, indicó Monreal Ávila.
Al inicio de la votación de legisladores, de las primeras en emitir su voto fue la senadora Antonia Cárdenas, del PES, quien votó a favor de la permanencia de Martí Batres sin ningún señalamiento ni ninguna impugnación para que lo hiciera.
También la coordinadora de Encuentro Social, Sasil de León, este lunes en la plenaria expresó que “estaba de acuerdo en que votáramos, se lo pregunté al presidente Martí y me dijo que sí, que estaba de acuerdo”.
Durante la reunión plenaria del grupo parlamentario se decidió cerrar filas por la unidad y se acordó por unanimidad que la senadora Mónica Fernández y los senadores Primo Dothé y Martha Guerrero conformaran la nueva Mesa Directiva como presidente y secretarios, respectivamente.
Monreal Ávila aseguró que en la fracción mayoritaria perdonan a todos, casi todo, a los que se equivocaron, a los que descalifican, porque nadie es perfecto y a veces uno se equivoca y todos tienen esa susceptibilidad de equivocarse y cometer errores.