Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2019.- Senadores de Morena y aliados frenaron las comparecencias de los titulares de las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de explicar el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en torno a las estancias infantiles.
En votación registrada, con 11 votos a favor y 18 en contra no se aprobó el dictamen con punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo en relación con el oficio del Presidente del organismo defensor de los derechos humanos para que María Luisa Albores González, titular de Bienestar; Arturo Herrera Gutiérrez, de Hacienda; César Emiliano Hernández Ochoa, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; y María del Rocío García Pérez, del DIF, comparecieran ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Previamente, con 12 votos a favor y 19 en contra se desechó la moción suspensiva presentada por el senador Damián Zepeda Vidales, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la cual pedía suspender el proceso del dictamen y devolver el asunto a la Cámara de Senadores para que en esta instancia sean convocados los funcionarios para rendir cuentas sobre la resolución de la CNDH.
El panista propuso aplazar el dictamen hasta que concluya la Comisión Permanente para que sea el Senado el que cite a los funcionarios encargados de rechazar la recomendación de la CNDH, al considerar que existió una violación a los derechos humanos de los ciudadanos y el gobierno federal rechazo el contenido.
La senadora del PAN criticó a los de Morena y aliados porque los funcionarios no acudan a comparecer. En uso de la tribuna, señaló que el artículo 102 constitucional establece que cuando las recomendaciones emitidas por la CNDH no sean aceptadas por servidores públicos, deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.
Además, la Cámara de Senadores, o en su receso la Comisión Permanente, o legislaturas de entidades federativas, según sea el caso, podrán llamar a solicitud de estos organismos a las autoridades o funcionarios responsables.
Al hablar en contra, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna replicó que los promoventes del dictamen no se tomaron la molestia de escribirlo, sino que presentaron el mamotreto de la CNDH.
«Este Congreso de la Unión es un órgano autónomo del Estado y ni el presidente de la CNDH nos dicta la agenda de quién comparece y quién no”, refutó en tribuna al advertir que harán valer esa autonomía.
Fustigó a la Comisión y lamentó que una institución noble se preste a intereses partidistas, facciosos, electoreros y hasta económicos de algunos.
La senadora de Morena Rocío Adriana Abreu Artiñano señaló que el tema de la comparecencia de diversos funcionarios pretendía desviar la atención de las violaciones a los derechos humanos que se registraron en las pasadas administraciones.
Afirmó que el pueblo de México está “harto de la corrupción, la impunidad y el desvío de recursos públicos”, por lo que la suspensión de estancias infantiles pretende terminar con la corrupción y el dispendio de recursos.