Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2019.- La Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal firmaron un convenio de colaboración para hacer de algunos espacios de este recinto, foros culturales que sean para el servicio y beneficio de la población.
Durante la firma del convenio en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconocieron que no existe todavía un plan maestro o proyecto concreto sobre lo que se hará en San Lázaro, pero enfatizaron que se está realizando y aunque lleva varios meses, lo harán con toda cabalidad.
“Un plan maestro a nivel arquitectónico lleva varios meses, esto lo hemos venido platicando con la secretaria General de la Cámara, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de su área de arquitectura con Dolores Martínez, estarán haciendo un diagnóstico del inmueble, para saber cuáles son aquellas condiciones que se deben de atender con prioridad.
Sin embargo, eso no detiene la actividad de la vida cultural que se le puede dar ya a ese recinto, eso se puede hacer ya este año, ya que está considerado el Palacio Legislativo dentro de los recintos culturales que, para nosotros, son prioritarios atender”, detalló Alejandra Frausto.
La funcionaria federal enfatizó que, será una oportunidad para que la gente de la zona pueda acceder a la cultura, a través de una infraestructura tan importante como este recinto, “acercar a las manifestaciones artísticas a un público mayor que visita cotidianamente este espacio”.
Entre una de las propuestas que puso sobre la mesa el presidente de la Cámara, Muñoz Ledo, es la desaparición de las rejas que rodean, y de alguna forma protege, esta sede legislativa, y así quedar completamente abierta al pueblo.
Sin embargo, ésta es solo una propuesta del legislador Muñoz Ledo quien dijo que, no existe ningún recinto parlamentario en el mundo que esté enrejada; además, aseguró que con ello se podría abrir completamente a la población, pues recordó que la Cámara de Diputados es la casa del pueblo.
“Con esto se abre la vía para convertir en un verdadero espacio público la Cámara de Diputados, que actualmente está cercada por barrotes. Yo pienso que nuestra mejor defensa es hacerla un espacio cultural; que vengan las familias. La mejor seguridad que puede haber en el país es la cultura”, apuntó.
Señaló que el quitar las rejas del recinto parlamentario es una decisión que debe tomarse entre todos los legisladores, y reconoció que hay algunos que no están de acuerdo con ello; pero dejaron en claro que el abrir este espacio al público, va más allá de quitar o no el enrejado.
El legislador morenista adelantó también que, se analiza la creación de un instituto de investigaciones parlamentarias en el Palacio Legislativo, por convenio con varias universidades, pero con personalidad propia, con la intención de que sea el mejor en América Latina.
Mientras tanto, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez indicó que han desarrollado conjuntamente con la dependencia federal, actividades en el Palacio Legislativo, en lo que se ha denominado Espacio Cultural San Lázaro, con la intención de abrir la Cámara a la ciudadanía en general, y confió en que, con la firma del convenio, se le dará “mayor realce” a las actividades.
Así que, sin plan ni proyecto concreto, no se tiene todavía estimado de cuánto será el presupuesto destinado para este proyecto cultural.
El convenio, puntualizaron, tiene como fin promover el diseño de estrategias, cambios legales en materia de preservación del acervo cultural e histórico, así como formas de difundir la cultura y las artes, en colaboración con el Legislativo, el Ejecutivo, y los sectores social y privado.
Entre otras acciones, implicará utilizar el Museo, la Biblioteca Legislativa y otros espacios de la Cámara, en actividades culturales, cursos, conferencias, funciones, talleres y seminarios.