Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que no se violará la Ley Orgánica del Congreso General en la renovación de la Mesa Directiva para el segundo año de trabajos de la 64 Legislatura que inicia el 1 de septiembre.
«Habrá democracia y habrá ley. Aquí no se va a violar ningún artículo», y rechazó tajantemente que vayan a hacer algún acto ilícito para no ceder la Presidencia de la Mesa Directiva al segundo grupo mayoritario en San Lázaro que es el PAN.
Y es que de acuerdo a la Ley del Congreso, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante los tres años de la Legislatura será presidida por las tres fuerzas políticas, en orden decreciente, de acuerdo al número de legisladores que la integren.
Además, se llevó a cabo un acuerdo político avalado por todas las fracciones parlamentarias, donde así se estableció; en ese sentido, el primer año de trabajos le correspondió a Morena por ser el grupo mayoritario; el segundo al PAN y el tercero al PRI.
Sin embargo, y a pregunta expresa de los medios, sostuvo que la mayoría seguirá gobernando en San Lázaro, “la Cámara de Diputados seguirá siendo gobernada por la mayoría, porque así sucede en las democracias”, apuntó.
Sostuvo que, las minorías no pueden gobernar porque no tienen los números necesarios y aunque la decisión al respecto será tomada en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y avalada por el Pleno donde todos los grupos parlamentarios tienen representación, el voto mayoritario, dijo, se impondrá.
«Aquí habrá un momento en el que el Pleno se tiene que pronunciar, el Pleno es el que va a decidir. Decidirá la Asamblea qué quiere en la renovación de los mandos en esta Cámara», aseveró.
Muñoz Ledo rechazó que Morena quiera agandallar el puesto, e incluso, en tono molesto, enfatizó que ese tipo de lenguaje no se usa en el parlamento, como ocurría en el periodo de la “partidocracia” y de la ‘mochecracia’, donde las fuerzas políticas dominantes se repartían todo.
«Durante el período de la partidocracia se rotaban todo. El partido de la partidocracia es también el partido de la mochecracia, de los moches, porque se distribuían todo, hasta jarrones, hasta asientos, comisiones, era un patrimonialismo partidario. Ahora no lo hay, ahora la mayoría seguirá gobernando porque es la mayoría”, advirtió.
Y sobre la iniciativa de la diputada Dolores Padierna que plantea reformar dicha ley a fin de que el grupo parlamentario con mayoría absoluta en San Lázaro presida la Mesa Directiva los tres años de la Legislatura, la calificó como una buena vía y sostuvo que tiene un consenso muy amplio al interior del grupo.