Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- Al hablar del problema de corrupción en el país, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, ubicó a México más cercano de Somalia, que es el país más corrupto y muy alejado de Finlandia y Nueva Zelanda, que tienen el mejor nivel de ejercicio honesto dentro de la sociedad.
En su intervención en el inicio de los trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores de Morena, el funcionario de Hacienda dijo que el país se encuentra a la altura de Laos, Rusia, Bangladesh, y se tiene un problema grave en el cumplimiento de las normas del Estado de derecho, particularmente en la anterior administración pública federal.
De acuerdo a la UIF, el año pasado México pasó de ser el número 72 en corrupción del mundo a la posición 138 de 180 países analizados. La calificación en una escala del 0 al 100, es de 28 puntos.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera refirió que la organización Mexicanos contra la Corrupción reconoció que el 55 por ciento de la población está convencida de que la corrupción se estará abatiendo en este año.
De la actual Secretaría de la Función Pública señaló que su enfoque ha cambiado, pues ahora la idea no es sancionar al jefe de departamento que firmó el contrato, sino al secretario que estuvieron involucrados en actos ilícitos.
«A pesar de que haya ex secretarios de Estado que no hayan firmado contratos, esto no los exime de responsabilidad, son responsables por encubrimiento y además por comisión por omisión”, expresó sobre la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en su cargo administrativo.