Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2019.- A las 18 horas se llevó a cabo la reunión del Sistema de Comando de Incidentes en puesto de mando, donde personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que han retirado, hasta ahora, 258 mil litros de mezcla de agua e hidrocarburo en la calle de Añil 364, entre Vainilla y Goma, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, tras la fuga de combustible por una toma clandestina.
En la reunión participaron, además, representantes de Guardia Nacional, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Unidad de Protección Ciudadana (UPC) de la Alcaldía Iztacalco.
Y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Heroico Cuerpo de Bomberos, Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), Secretaría de Gobierno capitalina, Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
El Gobierno de la Ciudad de México añadió que se han retirado 261 metro cúbicos (m3) de material contaminado con disposición al sector Venta de Carpio.
Se sigue recuperando producto en los pozos indios con presencia de un tirante de 2.5 cm de hidrocarburo y el resto de agua.
Sacmex añadió que de manera coordinada con Pemex y bomberos se inyectará agua ligera del pozo 6 al pozo 8. En estos mismos pozos se retira el azolve.
En la calle de Añil, Sacmex continuará con el lavado de drenaje de pozo 1 hasta pozo 4. El retiro de costaleras del pozo 5 se llevará a cabo el día de mañana con el apoyo de bomberos y equipos de respiración autónoma.
Los bomberos cuentan en estos momentos con 12 elementos y tres unidades realizando el lavado de los pozos de visita.
SIBISO continúa apoyando las acciones de evacuación para los vecinos que así lo requieran. Cuenta con una unidad de traslado y en el albergue del el Palillo cuenta con 100 colchonetas y 100 cobijas.
Los servicios que seguirán otorgando serán alojamiento, cobijas, colchonetas y alimentación. Al momento se encuentran las mismas tres personas albergadas, dos adultos y un menor.
La SSC informó que, en este momento, permanece con 50 elementos policiales, para asegurar el perímetro de la zona afectada.
Oficiales de la Guardia Nacional agregaron que al momento cuentan con 20 elementos de apoyo para el resguardo de los bienes e inmuebles de los vecinos y recorridos de la zona de restricción con cuatro vehículos.
La CNPC cuenta con tres elementos apoyando labores de coordinación con los organismos federales.
La UPC de la Alcaldía de Iztacalco cuenta con ocho elementos y dos unidades.
Y la SGIRPC mantiene a 14 elementos en el sitio apoyando todas las tareas y continúa con las labores de coordinación y seguimiento de los acuerdos, una ambulancia y siete vehículos.