Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que México está lejos de la llamada colombianización, pues no tiene los niveles de violencia que caracterizaron a Colombia en una época, y dijo confiar en que pronto regrese la paz y tranquilidad al país.
“Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano, tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país”, apuntó.
En conferencia de prensa al término de su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Durazo enfatizó que, a pesar de acontecimientos como lo ocurrido en Coatzacoalcos recientemente, o lo visto en otras entidades como Guanajuato o Jalisco, el regreso de la paz no son solo buenos deseos, debido a que cuentan, dijo, con la Guardia Nacional.
Al respecto, señaló que la Guardia Nacional es un instrumento importante que le va a dar la capacidad al Estado mexicano para garantizar la paz y la seguridad que demanda la población; sin embargo, dejó en claro que este problema no se resolverá de un día para otro, “este problema no se generó de un día para otro, sería iluso suponer que lo vamos a resolver de un día para otro”.
En ese sentido, y aunque reiteró la confianza en la operatividad de la Guardia Nacional, reconoció que no son suficiente, pues en este momento existe un despliegue de 60 mil elementos, se pretenden terminar el año con 80 mil, y la meta para finales de 2021 son 150 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que, aseguró, se requiere para garantizar la seguridad que demanda la población.
Sin embargo, refutó que los elementos que faltan no los pueden reclutar de la calle un día y llevarlos ahí nuevamente al otro, pues la capacitación que necesitan es de cinco a siete meses, dependiendo el perfil.
El funcionario federal insistió en que se tiene la confianza en la capacidad del Gobierno para regresar la paz y la tranquilidad, pues destacó que, de la mano de la política de seguridad, también va la política social que ahora atiende a jóvenes que antes eran blanco de la delincuencia para unirlos a sus filas.