Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2019.- En breve sesión de 20 minutos y como se preveía desde hace varias semanas, Morena no cumplió el acuerdo y el Pleno de la Cámara de Diputados no aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que contenía la propuesta del grupo parlamentario del PAN para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro durante este segundo año de trabajos de la 64 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.
Con 169 votos a favor, 259 en contra y cinco abstenciones, no se alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, que requería el PAN para presidir la Mesa Directiva.
Por lo que, de acuerdo al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la actual Mesa Directiva encabezada por Morena y su diputado Porfirio Muñoz Ledo, continuará en funciones hasta el 5 de septiembre, plazo establecido para encontrar un acuerdo que de salida a este tema.
Al término de la votación mediante tablero electrónico y al grito de ¡Espurio! ¡Espurio! la bancada panista encabezada por su coordinador Juan Carlos Romero Hicks pidió subir a tribuna lo que le fue negado por el presidente de la Mesa Muñoz Ledo.
Ello desató los airados reclamos panistas quienes elevaron el grito de ¡Espurio! y con carteles en mano con la leyenda #Morena no cumple, subieron a tribuna desde donde Romero Hicks reclamó la falta de respeto a los acuerdos políticos que señalaban la rotación de la Mesa Directiva entre los tres grupos mayoritarios en San Lázaro.
Pues, aunque la ley establece una votación de dos terceras partes para avalar la propuesta que se presente, había un acuerdo político que señalaba esta rotación, la cual, al final y como se preveía desde hace varias semanas, Morena y sus aliados no cumplieron.
“La posición del PAN es que hoy tenemos que poner en alto el valor de la democracia, el valor de la legalidad, el valor de honrar a la palabra (…). Acción Nacional lo que pide es respeto a la democracia, a la legalidad, a la pluralidad y el que nos debemos todos nosotros.
“Vamos a entrar a este papel, México quiere soluciones, no quiere pretextos no quiere descalificaciones, vamos a seguir construyendo democracia. Hoy lamentablemente Morena no cumplió, no cumple la ley y no cumple el acuerdo político, es lamentable”, aseveró.
El acuerdo que presentó la Jucopo y que se votó en la sesión preparatoria se instalación de la Mesa Directiva, estaba integrada de la siguiente forma:
Presidente: Xavier Azuara Zúñiga (PAN)
Vicepresidentes: Dolores Padierna, (Morena); Dulce García Morlán, (PAN); Dulce María Sauri, (PRI).
Secretarios: Karla Almazán, (Morena); Adolfo Torres, (PAN); Sara Rocha, (PRI); Julieta Macías, (MC); Maribel Martínez, (PT); Héctor Cruz, (PES); Mónica Bautista, (PRD); Jesús Vidal (PVEM).
Al no alcanzar mayoría calificada, el acuerdo se regresó a la Junta de Coordinación Política, donde están reunidos los coordinares parlamentarios en busca de una solución que de salida favorable y con el consenso de todas las bancadas.
Finalmente, Muñoz Ledo dio por instalada la Mesa Directiva con los mismos integrantes quienes estarán en funciones hasta el 5 de septiembre, levantó la sesión y citó para la de este domingo 1 de septiembre donde se espera la entrega del primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.