Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2019.- Como era de esperarse, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados por el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la bancada de Morena no cejó en halagos y reconocimiento al trabajo del jefe del Ejecutivo, asegurando que es el mejor Presidente que ha tenido el país y que ha cumplido uno a uno sus compromisos de campaña.
El polémico senador, Ricardo Monreal, quien ha protagonizado un desencuentro con su compañero de bancada Martí Batres por la presidencia del Senado, que incluso llegó a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, fue el encargado de dar el posicionamiento del grupo, quienes lo acompañaron en la tribuna con carteles de apoyo a López Obrador y hasta una figura de cartón del mandatario federal.
Con carteles en mano, los morenistas defendieron las acciones del Gobierno y de su partido: Morena es la voluntad del pueblo; Por un Estado en favor del pueblo; La 4T es voluntad popular; Somos el voto popular de la sociedad; Morena por un México sin corrupción; Somos la mayoría gracias al pueblo; Interés popular de vuelta al Congreso; Continuaremos al servicio de la nación.
Ahí, el legislador señaló que llevaba un discurso preparado el cual ya no utilizaría debido al contexto en el que se estaba desarrollando la sesión, y es que los legisladores del PAN, quienes acababan de hacer su posicionamiento, acusaron de autoritarismo al actual Gobierno, así como de sus legisladores.
Monreal destacó la legitimidad de la Presidencia de López Obrador y señaló que se trata de un cambio de régimen y no una alternancia, pues afirmó que las que ya se han vivido en 2000 y 2012, no representaron ningún cambio ni beneficiaron a la población.
“Se profundizó la corrupción, la desigualdad, la violencia, el saqueo, eso fue lo que resultó de las alternancias políticas en el país, decepción y frustración ciudadana. Hoy no estamos planteando alternancia, estamos planteando transición, es más complejo, aunque amerita mayor oposición y obstáculos que vamos a vencer”, advirtió.
De nueva cuenta, recurriendo al discurso de los resultados de las administraciones anteriores, el senador zacatecano llamó a sus adversarios a ser más sensatos, serenos, y a hacer un balance justo de la situación actual en el país, ya que López Obrador, dijo, recibió un estado en ruinas y un país hecho pedazos, “esa fue la herencia maldita que recibió el presidente y ahora se está enfrentando para enmendarlo”, señaló.
Los reclamos no se hicieron esperar por parte de los panistas y algunos priistas, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo pidió orden mientras Monreal le decía que dejaría que se desahogara la diputada, sin embargo, Muñoz Ledo le respondió “no, así nunca vas a acabar”.
Monreal llamó al dialogo y dijo que aseguraba que se tendría al mejor presidente de la historia, “créanlo, créanlo, están asistiendo a las exequias del fraude electoral, créanlo, va a ver un extraordinario Presidente que no meta las manos en al proceso electoral”.
Recordó que cuando eran oposición siempre se les decían, “se aguantan, somos mayoría, y la mayoría gana aquí y en todas partes del mundo”, sin embargo, dijo que, él piensa que no se debe aplicar ese mismo discurso a los adversarios y respetar la ley, e invitó al PAN a buscar caminos para encontrar la solución al conflicto de la Mesa Directiva.
Y apareció el otro protagonista de esta Sesión de Congreso General, Muñoz Ledo, que pese a las acusaciones y gritos en su contra calificándolo de “espurio” y “autoritario”, por negarse a dejar la presidencia de San Lázaro, nunca perdió el sentido del humor y dejó escuchar varias frases que quedarán que arrancaron las risas y las celebraciones de sus compañeros de bancada.
Al grito de ¡Porfirio! ¡Porfirio! ¡Porfirio! Muñoz Ledo dijo que le repondría tres minutos al orador luego de la interrupción, lo que causó la protesta pues fue menos tiempo, y respondió, “todo cuesta en esta vida, aunque sean minutos”.
Las interrupciones seguían, y Monreal insistía en que dejaría que la diputada se desahogara, a lo que el presidente de la Mesa refutó, “por favor, que siga el orador, sino los desahogos nunca van a terminar sino en ahogos”, lo que fue celebrado por los morenistas.
En otro momento, durante las protestas del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez le pidió que no actuara ni fuera como Porfirio Díaz, a lo que el legislador le respondió de forma espontánea y optimista, “no, yo nomás voy a gobernar 25 años”.
Al término de su discurso, Monreal vitoreó con voz en cuello a López Obrador señalando, “no se preocupen, les doy mi palabra, son testigos de que tendrán al mejor presidente de la República de las últimas décadas del país, Andrés Manuel López Obrador será el mejor Presidente de la República, ¡Qué viva México! ¡Qué viva Porfirio! ¡Qué vivan los diputados y los senadores!
Así terminaron los morenistas con un estridente grito de ¡Es un honor estar con Obrador! y ¡Porfirio! ¡Porfirio! A lo que el propio Porfirio se echó porras diciendo, ¡Es un delirio estar con Porfirio!
Para cerrar la sesión, Porfirio Muñoz Ledo señaló que no daría el mensaje final, sin embargo, remató con una invitación al respeto entre parlamentarios, “las palabras no matan, lo que mata a veces son los gritos, invito a los legisladores de ambas cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira.
La legalidad parlamentaria obliga al trato siempre respetuoso, cuidado, porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y me refiero a los intolerantes; estamos obligados por ley a una posición congruente con el mandato que recibimos en las urnas, y advierto que en los parlamentos la vociferación suele ocultar la paraplejía mental”, aseveró.