Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre de 2019. — Senadores ciudadanos, morenistas, panistas, perredistas, verde ecologistas, y de otros grupos parlamentarios solicitarán que México se declare en emergencia climática para hacer frente a la crisis en la materia.
Mediante una iniciativa presentada en sesión de este martes por la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, se busca incorporar a la Constitución una serie de disposiciones claras en materia de derechos de la naturaleza, obligaciones de las autoridades y los ciudadanos, y el cuidado del patrimonio natural de la nación.
La propuesta pretende hacer a la naturaleza un sujeto de derechos, establecer obligaciones tanto del Estado como de la población para que de manera conjunta garanticen los derechos de la naturaleza.
Instaurar las bases para que el cuidado del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad sean considerados como prioridades de interés público y establecer como prioridad la preservación del patrimonio natural de la nación con la finalidad de que trasciendan hacia futuras generaciones.
Diseñar las bases para que los ciudadanos defiendan los derechos de la naturaleza y exijan la reparación del daño ocasionado y establecer que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ser ratificado por la Cámara de Senadores, dado que con ello el Estado mexicano reconocería la importancia y la estatura de este ramo.
Estas propuestas se incluyen en un nuevo título décimo, “De la naturaleza” en la Constitución Política. La iniciativa considera pertinente incluir estas disposiciones en un nuevo artículo constitucional, dado que el respeto y cuidado de la naturaleza tienen un efecto transversal para salvaguardar y ejercer el resto de derechos consagrados en la Carta Magna.
“La correlación entre el cuidado de la naturaleza y la protección de nuestros derechos es innegable, pues a través de la preservación del ambiente mantenemos las condiciones que permiten desarrollar nuestra vida de manera sana, garantizando no sólo el derecho a un ambiente sano, sino también a la alimentación, al agua y a la vida misma. Las alteraciones en la estructura de la naturaleza dañan directamente a los seres vivos que dependemos de ella, lo que a su vez limita la garantía de nuestros derechos”, reza el documento.
El objetivo de la reforma que adiciona el artículo 137 y modifica la fracción II del artículo 76 de la Constitución es consolidar una política de Estado en materia de medio ambiente, que permita no sólo salvaguardar el derecho a un entorno sano sino proteger los derechos de la naturaleza como ente viviente del que dependen todos, y colocar a México a la vanguardia en la construcción de un entorno sano y que propicie calidad de vida.