Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2019.- Después de que la mayoría morenista y sus aliados en la Cámara de Diputados rechazaran tres propuestas para integrar la Mesa Directiva de San Lázaro, el coordinador de Morena, Mario Delgado, insinuó que el rechazo es por la propuesta del PAN, Laura Rojas, para presidir la Cámara baja.
Entrevistado al término de la sesión de este miércoles, Delgado omitió referir por quién de los propuestos existe desacuerdo, y aunque señaló que no están vetando a Laura Rojas y que también depende de los que integren la vicepresidencia y la secretaría, dejó en claro que no permitirán la intromisión del presidente nacional del PAN, Marko Cortés.
Con lo anterior, al parecer, el nombre que, en estos dos últimos acuerdos, no quieren los morenistas es Laura Rojas, quien ha sido relacionada como la candidata del líder nacional blanquiazul.
«Lo que veo es que la dinámica interna todavía de Acción Nacional está obedeciendo a intereses externos de su fracción (…), No vamos a permitir que el presidente de Acción Nacional meta la mano en la Cámara de Diputados, así que se va a equivocar una y otra vez en perfiles que proponga, que pretendan venir de un arreglo con él», sostuvo.
A pregunta expresa sobre si la discordia era por la propuesta de que Laura Rojas presida la Cámara, el morenista aseguró que lo que se necesita es un perfil que dé garantías de una actuación institucional, «y no que sea una cuota del presidente de Acción Nacional, aquí no va a meter la mano», insistió.
Sin querer dar nombres, refirió que el PAN tiene perfiles de sobra que cumplen con los requisitos y les generan confianza, pero, reiteró, que siguen obedeciendo intereses externos.
«Necesitamos un perfil que cumpla con la ley, un perfil que nos garantice que haya absoluta imparcialidad e institucionalidad en el ejercicio de la presidencia de la Mesa Directiva y que sus acompañantes, como vicepresidentes y como secretarios, también reúnan estas características», puntualizó.
El plazo, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, vence este jueves 5 de septiembre, sin embargo, de no lograrse la aprobación de los integrantes de la Mesa Directiva, existe un vacío legal, es decir, no existe ningún plan B que permita seguir otra ruta.
Por lo que Delgado confió en que no se llegue a ese extremo y antes se logre un acuerdo, por lo que llamó a la sensibilidad y responsabilidad de los panistas para elegir su nueva propuesta.