Juego de ojos
El paquete presupuestal para el año entrante y las medidas de austeridad
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso de la Unión su primer Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, en donde mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Además, dijo que el paquete presupuestal tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macroeconómica y otorgar certidumbre, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el domingo a la Cámara de Diputados el paquete presupuestal para el 2020, el cual contempla recursos por 6.1 billones de pesos, además de que no contempla cambios en la política tributaria.
Explicó a los legisladores que los tres principales temas a los que se atenderá con este presupuesto serán el bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Pemex, los cuales consideró como prioridades del presupuesto del año entrante.
El paquete presupuestal prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB); un 3 por ciento de inflación; un tipo de cambio de 19.90 pesos por dólar; mientras que el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares. Además, la Secretaría de Hacienda redujo la expectativa de crecimiento económico para 2019, de 1.6 a 0.9 por ciento.
Durante su intervención, Arturo Herrera Gutiérrez destacó que ante el problema de la inseguridad sería demagógico decir que se va a combatir el problema y no destinarle los recursos necesarios. Por ello, para el próximo año se contempla destinar 86 mil millones de pesos para apoyar a Pemex. Arturo Herrera, adelantó que a partir del primero de enero del 2020 sí se cobrarán los impuestos que se generen por la contratación de aplicaciones digitales asociadas con el transporte como el Uber, DiDi, Cabify o Rappi, entre otras.
Explicó que estas medidas no implican ningún elemento de terrorismo fiscal, pues se aplican en otros países. Del mismo modo, adelantó que aún no se prevé el cobrar IVA a los consumos de aplicaciones como Facebook, Twitter o Netflix, entre otras, pues se esperará el acuerdo internacional que se prevé se haga para el próximo año.
Herrera insistió en que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el presupuesto para 2020 será suficiente para cumplir las metas planteadas porque ahora existe un gobierno austero y no se permite la corrupción. En su conferencia de prensa matutina, enumeró las medidas de austeridad aplicadas por su administración, recordó que “eso no se hacía antes” y dijo que gracias a ello están garantizados todos los programas sociales.
Pero ahora esperemos que la Cámara de Diputados cumpla con su cometido, así como el Senado de la República y “etiqueten” los recursos públicos suficientes para atender las necesidades de hospitales y clínicas y ya no haya atrasos en la adquisición de medicamentos y demás implementos médicos, de curación y de higiene requeridos. También, de que se entreguen los recursos a las estancias infantiles que por la vía jurídica ganaron amparos para que los no se les cancelen los subsidios que recibían.
Asimismo, que se otorgue subsidios especiales al IMSS y el ISSSTE por los despidos en todos los niveles de la administración pública federal con poco más de 24 mil personas, que provocó el declive en el número de asegurados con empleo formal en los sistemas de seguridad social y para impulsar el reforzamiento del Estado — eso sin contar los despidos en la iniciativa privada que han afectado el número de cotizaciones en el IMSS – y establecer un programa presupuestal para que los funcionarios públicos no condicionen la entrega de los fertilizantes a los campesinos y agricultores, entre otros aspectos.
La dirigencia nacional del PRD aseguró que el Paquete Económico 2020 presentado por el gobierno federal a la Cámara de Diputados es un presupuesto fracasado porque no le apuesta a la inversión y a la generación de empleo.
Ángel Ávila, integrante de la dirigencia extraordinaria del PRD, aseguró que el presupuesto tiene “una visión neoliberal” con recortes al sector salud, al campo, a la educación y los únicos ganadores son los proyectos faraónicos de Andrés Manuel López Obrador.
“Es un presupuesto que no ayudará a elevar el crecimiento económico, la gente tendrá menos dinero para poder gastar, ahora también se va a castigar a quienes tengan ahorros en el banco con mayores impuestos y lo que te puedo decir es que no es un presupuesto que genera confianza, que no va a generar más empleo y no sacará a México del estancamiento económico, es un presupuesto fracasado”. El perredista indicó que en el proyecto de presupuesto se están dando recursos a la Refinería de Dos Bocas y a programas cuestionados como Jóvenes Construyendo el Futuro, y nuevamente se deja de lado la inversión en infraestructura.
Lo más grave que tiene este presupuesto es que no va a generar confianza en los inversionistas, cae el apoyo y la inversión en infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelve a tener una baja sensible y mientras México no tenga infraestructura, no haya inversión público por supuesto que la inversión privada tampoco hará lo propio”.
Por último, el PRI y el PAN cuestionaron que no se le esté dando suficientes recursos a los municipios para generar obra pública, a pesar de que tienen a su cargo labores de alcantarillado, pavimentación y electrificación. En fin. Veremos que le modifican y qué cambios le hacen a la mal llamada “austeridad republicana”.