Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019. — La diputación federal de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados para que el 2020 sea considerado el Año de Carranza, y solicitó al Banco de México (Banxico) la emisión de una moneda conmemorativa.
Martha Garay, Rubén Moreira y Fernando de las Fuentes, expusieron la necesidad de reconocer el gran legado histórico que dejó a nuestro país el llamado Varón de Cuatro Ciénegas, en el marco de su centenario luctuoso.
El coordinador de la bancada coahuilense, Fernando de las Fuentes, señaló que la iniciativa sugiere la conmemoración, con la finalidad de resaltar el legado, la vida y obra de Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859 y fue asesinado siendo Presidente de México el 21 de mayo de 1920, en Tlaxcalantongo, Puebla, por su intención de acabar, de una vez por todas, con el militarismo en el poder, recordó el diputado.
Inició su carrera política –dijo–, durante el porfiriato como presidente municipal de su tierra natal. Fue diputado local, federal y senador de la República. Durante el maderismo, fue Secretario de Guerra y Marina además de Gobernador de Coahuila, en su lectura Fernando de las Fuentes.
Se refirió al legado de Carranza como líder de la revolución constitucionalista, movimiento de reacción a la toma ilegal del poder por parte de Victoriano Huerta y sus acciones al respecto.
Fue comandante en Jefe del Primer Ejército Constitucionalista combatió al gobierno usurpador de Huerta; logrando que este dejara el poder y abandonara la Ciudad de México, expuso.
A convocatoria de Carranza, se promulgó en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente. La cual sentó las bases para el desarrollo y modernización de nuestro país durante la etapa posrevolucionaria.
Su premisa fue, continuó el diputado federal, en todo momento, la obediencia a la Constitución. Es esta postura inquebrantable, de empoderar la legalidad, lo que permitió a Venustiano Carranza dar pasos decisivos en la conciliación de los intereses en pugna, entre los líderes revolucionarios del norte y del sur del país.
“En estos momentos de cambio y nuevas formas de hacer gobierno y ciudadanía, el faro que guíe a México no puede ser otro que el legado de Carranza: la preeminencia de la Ley, la convicción de legalidad y la supremacía de la constitución”, señaló De las Fuentes en la presentación de la iniciativa.