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CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019.- Cuatro grupos de interés económico controlan el mercado de autotransporte federal de pasajeros, lo que inhibe mejores precios para los usuarios, es decir, eleva los precios de seis mil rutas, denunció un estudio de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) sobre la situación actual de este servicio.
Representantes de la Cofece entregaron a la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside el senador de Morena, Higinio Martínez, donde se identificaron 29 grupos de interés económico en todo el país, de los cuales hay cuatro grandes que son proveedores únicos en un amplio porcentaje de las rutas, además controlan más de la mitad de los viajes y de los pasajeros que se transportan en el país.
El director general de Estudios Económicos de la Cofece, Juan Manuel Espino, señaló que a pesar de que existen condiciones de demanda para que en muchas rutas exista más de un proveedor, no hay presencia de competidores.
De esos cuatro grandes grupos de interés económico, comentó que controlan 218 de las 820 terminales, lo que representa “más de la mitad de las corridas que hay en el país y más de la mitad de los pasajeros que se transportan”.
Aunado a ello, el 76.8 por ciento son atendidas por un solo agente económico y 88 por ciento de sus rutas no enfrenta competencia.
En 820 terminales de las 899 identificadas, son controladas o propiedad de una empresa de autotransporte; es decir, “tiene control de la central no otorga incentivos para dejar entrar un nuevo competidor y si lo deja, lo hace en condiciones de desventaja”.
Debido a la regulación vigente, el mercado del servicio de autotransporte federal de pasajeros presenta problemas de competencia e inhibe la participación de más empresas y agentes económicos. Ello, representa una pérdida de bienestar para los consumidores, explicó Espino.
Con la entrada de un nuevo competidor en una ruta, reflejaría una disminución de hasta 40 por ciento en el precio por kilómetro. Las familias se enfrentan a un sistema de precios fijos por ruta sin importar día y hora de la semana.
Según la Cofece esta situación impide el surgimiento de nuevos modelos de negocios y, por lo tanto, evita que haya mayor oferta y mejores precios para el consumidor.
El organismo recomienda la entrada de modelos de negocio flexible, abrir el acceso a las terminales públicas, brindar certeza y transparencia jurídica a los nuevos competidores.
El documento indica que el servicio de autotransporte federal de pasajeros se clasifica, legalmente, en seis tipos de servicios: de lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos.
Dejando fuera el sexto tipo de servicio, los cinco restantes pueden agruparse en tres categorías: ejecutivo/de lujo, de primera y económico/mixto, dado que los servicios de lujo y ejecutivo tienen las mismas características generales y técnicas, y el servicio mixto tiene las mismas condiciones que el económico.
La diferencia de precio por kilómetro, en promedio, entre el servicio de lujo/ejecutivo y el de primera es de 17.4 por ciento, y de 7.9 por ciento entre el de primera y el económico.