Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante invierno
CUIDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2019.- Como un homenaje al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senado de la República develó un busto en la Cuña del Hemiciclo y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano decidió nombrar así su sala principal.
En homenaje previo en la Sala de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, destacó que este reconocimiento es para persona indispensable para comprender la dinámica política del país en los últimos 33 años.
“La figura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es al mismo tiempo remembranza presente y horizonte de la democracia mexicana”, expresó la senadora de Morena.
En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal; coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, senadores del PRI, Encuentro Social y PT, Fernández Balboa resaltó que a Cuauhtémoc Cárdenas correspondió enfrentar una simetría histórica: encabezar un proyecto democrático popular, surgido de las calles y de las plazas públicas contra los excesos del partido en el poder.
“Su lucha política abrió los espacios de la democracia mexicana, señaló los desvíos de los principios de la Revolución, pero planteando, sobre la crítica, nuevos objetivos políticos y sociales por los cuales valía la pena luchar”, destacó la morenista para recordar que en 1988 su participación en la elección presidencial de ese año marcó un parteaguas en la historia política del país.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aludió las palabras del Ingeniero al recibir un Doctorado Honoris Causa quien dijo que en una época de cambio, y citó textualmente: “saber hacia dónde dirigirlo, qué país, qué sociedad y qué mundo se quieren edificar; ¿y para qué? Para que cada quien consciente, pueda dar la contribución que le corresponda”.
El senador Clemente Castañeda subrayó que precisamente la contribución que se quiere dar desde Movimiento Ciudadano es justamente la de reivindicar el legado del Cardenismo, “honrar su vocación pluralista y siempre poner por delante la defensa de nuestra vida democrática”.