Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
SOS en compras del IPN
Por: Georgina Howard
Todo indica que durante la administración de Mario Alberto Rodríguez Casas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no habrá licitaciones públicas, o al menos a eso apuntan las últimas contrataciones.
En esta ocasión hablamos del servicio de jardinería bajo el proceso número IA-001B00001-E314-2019, la cual se abrió mediante Invitación a Cuando Menos Tres Personas.
Tras algunas semanas de espera, el lunes pasado (2 de septiembre), se dio a conocer a Fireky S.A. de C.V. y Servipro de México S.A. de C.V. como las ganadoras de las 17 partidas presupuestales en juego.
Así, el pastel quedó repartido entre las mismas proveedoras de siempre, hecho que tendría que ser investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a cargo de Alejandra Palacios.
La primera obtendrá un monto de 36.9 millones de pesos por el mantenimiento de setos, plantas con flores, poda de árboles, mantenimiento de macetones, viveros y jardines botánicos en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Centros y Unidades, así como en los inmuebles de Educación Superior, tal como se contempla en las partidas 1.1 y 1.3.
Lo más alarmante de la propuesta realizada por Fireky es que no hizo diferencia alguna en los sueldos de supervisores, jardineros, podadores certificados, ayudantes de podador, supervisores de operarios de composta y operarios de composta, ya que pagará 5 mil 810 pesos por igual a los 689 empleados comprometidos.
Gravísimo que personal más capacitado no reciba salarios justos, como prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, Servipro de México arrasó al quedarse con el Casco de Santo Tomás y Educación Media Superior; CEC Cajeme; CEC Morelia; CECyT 16; CECyT 17; CEPROBI; CIBA Tlaxcala; CICATA Querétaro; CICIMAR; CIIDIR OAXACA; CIIDIR Sinaloa; CITEDI; Cluster Chihuahua; CRP+L Tabasco; Cluster Veracruz; UPII Guanajuato y UPII Zacatecas. Por un monto 63.7 millones de pesos.
En el sector se habla de que la repartición del servicio estuvo estrechamente relacionada con amiguismos entre autoridades y contratistas, pues el proceso fue seguido de cerca por Ricardo Omar Álvarez, jefe de la División de Servicios Generales, conocido por su cercanía con Rodríguez Casas.
Tan es así que en mayo de 2018, Servipro de México también fue asignada bajo la observancia de este funcionario, con un contrato por 27.6 millones de pesos para encargarse del mismo servicio. Usted dirá si el equipo de Irma Eréndira Sandoval debería atraer el caso a la Secretaría de la Función Pública.
*** Patadas de ahogado
El Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Arturo Zaldívar, no se quiere quedar atrás en la austeridad, prueba de ello es que con la Licitación CJF/SEA/DGRM/LPN/015/2019 se ahorraron 700 millones de pesos en la contratación de servicios administrados de impresión, digitalización y copiado.
Esto a pesar de que las empresas Corporativo Sinteg en México, e Industrias Sandoval, esta última de Antonio Lozoya de Llano, se quejaran por haber sido descalificadas, por lo que la Judicatura salió de inmediato a aclarar que estas firmas no cumplieron con los requerimientos financieros, jurídicos y especificaciones técnicas. Además, para abonar a la confianza, en el proceso participó la Contraloría del Poder Judicial, a cargo de Arely Gómez.
En el proceso concursaron 46 proveedores y el contrato fue por un monto mínimo de 2 mil 319 millones de pesos y máximo de 4 mil 188 millones, con todo y el IVA.
El fallo favoreció a Sharp Corporation México y Distri Copy, quienes tendrán a su cargo por los próximos 4 años el servicio de impresión, digitalización y copiado de más de 850 tribunales y juzgados en todo el país, así como múltiples oficinas administrativas, que en total ocupan 250 inmuebles.
*** Ecatepec estrena patrullas
TOME NOTA *** Donde han intensificado el fortalecimiento para combatir la inseguridad es en Ecatepec, del morenista Fernando Vilchis Contreras, pues acaba de sumar a su haber 153 nuevas patrullas, las cuales fueron entregas por la empresa Casanova Rent.
Entre las unidades que se suman, destacan Pick-Up 4×2 y Mitsubishi L200, que se sumarán a las tareas de vigilancia en sectores estratégicos del municipio más poblado del Estado de México, y que es gobernado por Alfredo del Mazo.
Otra de las acciones que se han emprendido en Ecatepec es la recién entrega de 2 mil 188 uniformes a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, lo que sin duda abona a la estrategia de innovación y tecnología en contra de la inseguridad.