Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- Luego de aproximadamente ocho horas de mantener bloqueados los accesos a San Lázaro y retenidas a miles de personas entre trabajadores, visitantes y legisladores, los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron los accesos al recinto legislativo e iniciaron el retiro de sus casas de campaña de la calle Zapata.
En breves declaraciones para Quadratín México, del vocero de la Sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago, señaló que instalaron Asamblea Plenaria en la sede de la Sección 9 en Belisario Domínguez, donde discutirían la continuidad del bloqueo.
Fue cerca de las 17 horas tras decretar receso en la Asamblea, cuando los contingentes en San Lázaro desbloquearon las entradas; al respecto, el vocero magisterial señaló que los contingentes iniciarían esta misma tarde el regreso a Oaxaca.
Entre gritos, insultos y expresiones misóginas como «ay déjenme salir, tengo que ir a amamantar y se me va a cortar la leche» o «agárrense de la manita putos maricones», «aváncenle, parecen mujeres embarazada, ay las niñas», entre otros, que lanzaban profesores de la Sección 22 de Oaxaca, centenares de hombres, entre legisladores, trabajadores e incluso visitantes, comenzaron a salir por la puerta 8 de la Cámara de Diputados que se ubica en la calle de Sidar y Rovirosa.
Ahí se encontraba el diputado de Morena Sergio Mayer, quien tomó el papel de intermediario con los profesores que tenían tomadas las entradas, y organizador con la gente que se encontraba al interior.
Fue así como logró que los manifestantes accedieran a abrir, en un primer momento cerca de las 14:30 horas, la puerta 8 para dejar salir únicamente a las mujeres, niños y personas con discapacidad, momento que aprovecharon varias legisladoras para salir y no ser identificadas.
Horas después fue el turno de los hombres, que desesperados por la situación comenzaron a gritar y entrar en provocaciones con los maestros, quienes amenazaban con no dejarlos salir.
Con los ánimos exacerbados, entre gritos e incluso insultos hacia el propio Mayer, quien tuvo un enfrentamiento verbal con el diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez, quien también se encontraba al interior, el morenista logró llamar a la calma y auxiliado por demás personal, organizó la salida de los hombres.
Ya en mangas de camisa y con los accesos liberados, Mayer en declaraciones a la prensa se pronunció por el diálogo y que no se llegue a estos extremos, incluso, dijo estar de acuerdo con que intervenga la fuerza pública solo para garantizar el acceso al recinto y la integridad de quienes ahí laboran.
«Yo estoy convencido de que el Estado los derechos y la integridad de las personas”, y a pregunta expresa sobre si era necesaria la presencia de la fuerza pública, el legislador afirmó que sí, «a mí me parece que sí, que sí debimos haber tenido apoyo para resguardar y garantizar la integridad de las personas que estaban aquí retenidas y que no tienen nada que ver.
«Entendemos que tengan sus inquietudes y las tengan que manifestar, pero estas actitudes no ayudan en nada a la democracia y no ayudan a las negociaciones, no podemos buscar un derecho violando el derecho de otros”, aseveró.
Dejó en claro que él solo estuvo negociando con la gente de la puerta, pero dijo desconocer los acuerdos de las mesas entre el magisterio y las autoridades, o lo que hubiera resuelto la Junta de Coordinación Política (Jucopo), incluso, señaló que su propio coordinador y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, no había tenido comunicación con ellos.
«A mí nadie me avisó, yo no tuve comunicación con nadie de la Mesa Directiva, ni con la Junta (Jucopo), sino con la gente que tenía tomada aquí las instalaciones, trate de comunicarme, busqué a Mario (Delgado), busqué a las autoridades de la Ciudad de México, busqué a gente de la Jucopo y no tuve suerte, lo importante es que ya estamos afuera”, sostuvo.
Finalmente los maestros han empezado a desmontar sus campamentos, y los camiones foráneos comienzan a entrar a la calle de Zapata para ser abordados por los docentes, quienes regresarán a Oaxaca, bajo el compromiso hecho por la presidencia de la República respecto a las demandas de modificación en las leyes secundarias de. La Reforma Educativa.