Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, senador Napoleón Gómez Urrutia, participó en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFL-CIO, principal central sindical de Estados Unidos, en la que expuso los avances en materia laboral que ha tenido México en el último año.
Dijo que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó la reforma de la legislación laboral más importante desde 1931, la cual establece tribunales laborales independientes, votaciones secretas y paridad de género en las elecciones de los dirigentes sindicales y, lo más importante, el derecho de todos los trabajadores.
Incluso, consideró que cuando se implemente por completo, esta reforma democratizará las relaciones laborales mexicanas, empoderará a los trabajadores y asestará un golpe al sistema arraigado de contratos de protección dominados por el empleador, que ha mantenido a los trabajadores mexicanos en la pobreza y amenazado los empleos de los trabajadores en los Estados Unidos.
Destacó que esta reforma ha creado grandes expectativas en la clase trabajadora mexicana, que durante mucho tiempo ha sufrido bajos salarios y represión a manos de compañías multinacionales aliadas con políticos corruptos y sindicatos de protección.
Sin embargo, comentó que los sindicatos corruptos, como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se resisten a los cambios. Han presentado cientos de demandas pidiendo medidas cautelares contra la ley de reforma, algunas de las cuales han tenido éxito, pero espera que pronto las autoridades laborales apliquen acciones para concretar la reforma.
En el encuentro realizado en Chicago, Estados Unidos, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República destacó que uno de los pendientes clave es regular la llamada subcontratación (outsourcing) por parte de las empresas para evadir sus responsabilidades legales, por lo que en breve presentará una iniciativa para solucionar estos problemas.
Explicó que dio a conocer que, a la insistencia de cientos de sindicatos democráticos en todo México y la responsabilidad de ayudar a todos los trabajadores a lograr mejores condiciones de trabajo, se creó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), la cual preside y en solo seis meses, más de medio millón de personas se han unido a esta organización.