¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias, se eliminó por completo la Reforma Educativa de 2013, que fue uno de los compromisos de campaña del Presidente de la República, lo que es, dijo, un motivo de orgullo para la bancada que encabeza.
“Para el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados, es motivo de orgullo haber cumplido el compromiso de campaña que llevó al triunfo al presidente López Obrador: eliminar por completo la Reforma Educativa de 2013. Dijimos que ni una coma iba a quedar, y ni una coma quedó”, afirmó.
Mediante un comunicado el legislador sostuvo que, con esta acción el país está ante el rompimiento del paradigma neoliberal que permaneció en los últimos años, donde, dijo, había un profundo desprecio sobre el magisterio y la educación pública.
“Las leyes secundarias retoman el valor de la educación pública, dignifican el papel de los maestros en la educación, se les garantiza un horizonte laboral, con certeza, incentivos, preparación permanente y capacitación.
Se elimina por completo cualquier agravio en materia de derechos laborales y se confirma que la prioridad en nuestro sistema educativo la tendrán las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes”, aseveró.
Reiteró que la legislación secundaria es un triunfo del normalismo donde se cumplen sus demandas históricas, donde, destacó, la prioridad que se les dará a los egresados de estas escuelas para ingresar al servicio docente, es decir, el llamado pase automático, que no es reconocido así por el partido mayoritario.
Asimismo, el morenista hizo un llamado a la oposición para que, luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, dejen atrás “la etapa de jaloneos, bloqueos, disputas y discursos contrariados”, y mejor se trabaje en mejorar la educación en el país.
Aseguró que entiende el enojo de los partidos de oposición, quienes, según él, sintieron tocados sus intereses económicos, pues estaban cómodos con la educación privada, aunque la gran mayoría de los mexicanos está en la educación pública.
Insistió en destacar que el proceso legislativo para llevar a cabo tanto la Reforma Educativa como la legislación secundaria, fue con total transparencia, pues a través del parlamento abierto se escucharon todas las voces y se tomaron en cuenta las propuestas.
Aunque al final, cabe destacar que, la única voz que se escuchó fue tal vez la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes a través de plantones, bloqueos y cierres en la Cámara de Diputados, presionó hasta conseguir que sus demandas fueran plasmadas en la legislación secundaria.