Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019.- Al reconocer que el 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país están asociados a un arma procedente de contrabando de Estados Unidos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado para que el país vecino del norte acepte una corresponsabilidad en el tráfico de armas en México.
“Así como Estados Unidos demanda una corresponsabilidad en el tema migratorio, nosotros demandamos a Estados Unidos una corresponsabilidad en el contrabando de armas que ingresan a nuestro país”, sostuvo el funcionario federal durante el Seminario sobre Violencia y Paz que se llevó a cabo este martes en el Colegio de México.
El titular de la SSPC agregó que la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, dirigida a los jóvenes, busca concientizar y prevenir el uso de las drogas, además de plantearles otras alternativas recreativas, deportivas y laborales para su integración a la sociedad.
Comentó que en la iniciativa participan los Centros de Integración Juvenil, el Consejo de la Comunicación, el Colectivo ReverdeSer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los tres órdenes de gobierno y todas las dependencias del Gobierno de México.
Durazo Montaño destacó que el Gobierno de México tomó la decisión de rediseñar los cuerpos de seguridad con la creación de la Guardia Nacional. “En cuatro meses avanzamos en la creación constitucional, en la creación de las leyes secundarias, en la creación presupuestal. Este año la Guardia Nacional tiene ya 20 mil millones de pesos, en la creación administrativa y organizacional, en su despliegue operativo que ya tiene 60 mil hombres en todo el país”.
Al respecto informó que en unos días más se publicará el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional y se contará a partir de entonces con 92 mil elementos, todos bajo un solo mando y desplegados para cumplir con una sola política de seguridad.
Los elementos, dijo, estarán capacitados en derechos humanos, adiestramiento en el uso racional y moderado de la fuerza, perspectiva de género, defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en investigación, prevención, protección y demás aptitudes relacionadas.
Por último, Durazo Montaño resaltó que el Ejército y la Marina han sido decisivos en la lucha contra el huachicol, que alcanza el aseguramiento y reparación de 3 mil 796 tomas clandestinas, el decomiso de 4 mil 444 contenedores y mil 453 vehículos. A la fecha se han logrado ahorrar 20 mil millones de pesos al Estado mexicano con esta iniciativa.