Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2019. — Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller fueron registrados como socios de 26 empresas en Boca del Río, Veracruz, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Presidente de México informó la mañana de este miércoles que el SAT detectó información irregular, y se alertó a Presidencia, con la finalidad de evitar posibles fraudes.
“En un registro de Hacienda me inscribieron como socio en 26 empresas, me rayé, me convertí en empresario”, señaló el Jefe del Ejecutivo en su conferencia mañanera.
“Todas las inscribieron el 11 de agosto del 2019 en Boca del Río, Veracruz, en las oficinas del SAT y me ponen a mí como socio y también a mi esposa”, explicó.
López Obrador anticipó que entregará toda la información que surja de la investigación que abrió el SAT, porque no solamente se pudiera tratar de un caso de golpeteo político sino de que se utilice su nombre para cometer algún tipo de fraude.
“No soy empresario, respeto mucho a los que se dedican a esa actividad, yo soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades, bienes, apenas tengo la cuenta en donde me depositan mi sueldo, nunca he tenido tarjeta de crédito aunque parezca increíble, nunca me ha interesado el dinero, aunque no pienso siempre lo digo que todo el que tiene es malvado, hay quienes tienen u patrimonio y lo han hecho de conformidad con la Ley, con su trabajo y merecen mi respeto”, dijo.
“¿Quién sabe porqué hicieron esto?, hay muchas posibilidades hay que analizarlo, hay que verlo, desde luego que lo está investigando el SAT, los felicito a los funcionarios del SAT porque tienen un sistema para advertir cuando hay operaciones extrañas, irregulares y este fue el caso, se dieron cuenta y están haciendo la investigación”, detalló el Presidente.
El Primer Mandatario aseguró que apenas le informaron este martes, por lo que decidió alertar desde el espacio que tiene todas las mañanas en Palacio Nacional para evitar que embauquen a personas.
“Están muy mal acostumbrados, imagínense hacer esto, si fue por venganza de alguien dolido que quiso vulnerar el sistema del SAT o alguien que en efecto constituye estas empresas que pueda hacer negocio engañando de que yo soy miembro de la empresa, socio de la empresa o mis adversarios políticos para que el día de mañana aparezca de que estoy haciendo negocios chuecos”, apuntó.
“No hay hecho operaciones pero no se sabe por eso también es importante el castigar con rigor a los que constituyen empresas fantasmas, a la facturación falsa, poner orden en todo esto”, consideró una vez más.
Aprovechó para reiterar su postura a los legisladores de que se debe aprobar que sea delito grave el tener empresas fantasmas y hacer facturas falsas toda vez que es una evasión fiscal millonaria que afecta directo al erario.