Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2019.- Tras los disturbios de cerca de 100 embozados en Paseo de la Reforma, avenidas Juárez y 5 de Mayo, brigadas de limpieza y policías capitalinos hicieron presencia en los comercios, hoteles, bancos y oficinas de Gobierno para retirar vidrios, metales y tratar de reparar el mobiliario urbano afectado.
Incluso, ante la magnitud de los daños, empleados y ciudadanos participan en las labores de limpieza por los destrozos que protagonizó el contingente de la retaguardia de la columna que formaron alrededor de cinco mil personas para recordad el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Secretaria de Gobierno informó que realiza censo y cuantifica los daños que al momento se estiman alrededor de 30 negocios y oficinas públicas con afectaciones, y dos policías resultaron heridos por petardos.
Las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en la Torre Contigo es de los lugares más afectados, puesto que registra vidrios rotos, pintas en fachada y escalinatas.
Una de las puertas de Palacio Nacional también fue vandalizada, por lo que su conservaduría consideró lamentables los hechos ocasionados al «monumento civil más importante de México».
Añadió que el actual Gobierno es respetuoso de las garantías constitucionales y, por tanto, de la libre manifestación. Sin embargo, lo acontecido en contra de Palacio Nacional no tiene justificación.
«Estamos tomando las medidas necesarias para contrarrestar las afectaciones causadas al patrimonio de todos los mexicanos», remató en un comunicado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardan lugares afectados en avenida Juárez, desde Paseo de la Reforma hasta prácticamente Eje Central.
Por el momento no hay detenidos y la SSC y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investigan para determinar responsabilidades.