Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2019.- La depresión tropical Narda se localizó en tierra sobre las inmediaciones de los municipios de Tuxcacuesco y Tolimán, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 19 horas.
El organismo de la Conagua pronosticó que el fenómeno continúe desplazándose sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, durante este domingo, ocasionando potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.
Con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y vientos de 75 km/h, Narda provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Además, viento con rachas superiores a 70 km/h en Jalisco, Colima y Michoacán; y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de Nayarit, además de oleaje de 2 a 4 metros en sus costas.
El SMN pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco realizó la evacuación preventiva de 200 habitantes en la comunidad de Chamela, ante el paso de la depresión tropical Narda.