Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- No es por la austeridad ni por el combate a la corrupción el desabasto de medicamentos en algunas instituciones del sector en el país, además de no ser real la falta de presupuesto en el sector Salud, sino más bien se debe a la curva de aprendizaje, aseguró el titular de la Secretaría, Jorge Alcocer Varela.
En comparecencia ante los senadores integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República destacó que el Ramo 12, donde se encuentra este sector, tuvo un incremento de al menos 3.5 por ciento en relación con el 2019, y el más significativo aumento fue en materiales y suministros, donde se incluyen los medicamentos.
El funcionario federal respondió a pregunta de la senadora Sylvana Beltrones, del PRI, que el desabasto de medicamentos no es por la falta de presupuesto, sí hay dinero. Incluso dijo que como indicación del Presidente de la República citó: “si ustedes necesitan más presupuesto, háganlo saber al gobierno y no se desgasten solicitándolo al cuerpo legislativo”.
El Secretario de Salud resaltó que el gasto que tienen los institutos y los hospitales de alta especialidad aumentó en el 10.4 por ciento del presupuesto anterior, aunque admitió que los números pueden decir “no es suficiente”, sin embargo hubo una acción para manejarse adecuadamente que dará tranquilidad.
Para lo que sí –hay que reconocerlo– “estuvo sumándose en el cambio de la Administración, del sitio de donde se realiza la compra consolidada de medicamentos tuvo cierta curva de aprendizaje pero salió bien”, indicó a los senadores.