Promueven promoción del parlamento abierto en el congreso de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- Será el próximo martes primero de octubre cuando entren en vigor las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron aprobadas el pasado 20 y 21 de septiembre en la Cámara de Diputados y posteriormente ratificadas en el Senado.
Lo anterior, luego de que este lunes se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos que expiden estas tres de las cinco leyes secundarias de la reforma educativa del 15 de mayo de 2019.
Entre lo más destacado de las leyes secundaria, está el llamado pase automático que tendrán los egresados de las escuelas normales, quienes podrán obtener una plaza docente sin necesidad de hacer algún examen o evaluación previa.
Asimismo, se contempla que los sindicatos magisteriales participen junto con las autoridades educativas federales y estatales en la asignación de las plazas docentes, en los ascensos y en los cambios de lugar de trabajo.
También se determinó desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, y que sean ahora los comités de padres de familia los que se encarguen de administrar los recursos para la mejora de los planteles.
Las leyes aprobadas son: la General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y la Ley General de Educación, de 1993; el que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación.
Sobre la Ley General de Educación y abrogación de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, cabe señalar que en los artículos transitorios señala que, dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor, las legislaturas de los estados deberán armonizar el marco jurídico con el decreto.
Cabe recordad que Reforma Educativa, publicada en el DOF el 15 de mayo de 2019, ordenó la expedición de cinco leyes secundarias, por lo que, con la aprobación, publicación y entrada en vigor de estas tres, quedan pendientes por expedirse, a más tardar en el año 2020, la Ley General en Materia de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.