Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2019.- La eventual aplicación de impuestos a plataformas digitales que ofertan servicios de transporte, entrenamiento u hospedaje como Uber, Didi, Netflix, Spotify, Airbnb entre otras podría generar que 58 por ciento de los usuarios actuales opten por dejar de emplearlas en caso de tener que pagar un 16 por ciento de IVA, según una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica.
La pulsación realizada vía telefónica a 524 personas en toda la República, entre el 25 y 26 de septiembre pasado, advirtió que 58 por ciento dijeron estar desacuerdo en que se imponga un impuesto a las plataformas digitales mientras que un 33 por ciento señalaron que están a favor de que sean gravadas.
Entre quienes se manifiestan a favor de que se impongan gravámenes, 42 por ciento refiere que se postura se respalda en la afirmación de que todos deben pagar impuestos; mientras que un 13 por cierto considera que por tratarse de empresas extranjeras deben estar obligadas tributar; 13 por ciento considera que se debe ponderar que el impuesto sirve para mejorar al país y 11 por ciento perciben que las empresas obtienen ganancias.
Lo cierto es que aunque estén a favor o en contra de la imposición de impuestos, los consultados por GCE refieren en un 73 por ciento que en caso de aprobarse la aplicación del impuesto deben ser las empresas las que asuman el costo y no los usuarios.
Únicamente el 9.2 por ciento señaló que los usuarios son quienes deberían asumir el costo del impuesto mientras que el 3.3 por ciento indicaron que el impuesto debe ser amortizado por un tercero como un chofer o un repartidor dependiendo de la plataforma.
Para manifestar su oposición a la imposición de un impuesto, el 33 por cierto declaró que no tiene claro qué debería de hacer; mientras que un 11 por ciento de encuestados dijo que manifestarse en la vía pública sería una alternativa; mientras un porcentaje idéntico subrayó que por medio de reuniones con el Gobierno se podría revertir la tendencia.
Las plataformas de video más populares en México, según el estudio de GCE, son Netflix con 74 por ciento de usuarios; HBO con 7.4 por ciento y Amazon Prime Video con 4.2 por ciento.
En el caso de servicios de música digital Spotify cuenta con 71 por ciento de usuarios; Apple Music 18 por ciento y YouTube Music 4.5 por ciento.
Uber encabeza con 77 por ciento las preferencias de plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte, le siguen Didi con 12.8 por ciento y Cabify con 2.9.
En plataformas que ofertan servicios de hospedaje HomeAway encabeza las preferencias entre los encuerados mientras Airbnb le sigue con 88.4 por ciento.