Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2019.- Sin querer comprometerse con alguna declaración directa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, habló sobre el polémico caso de las condonaciones que hizo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en administraciones anteriores, donde sobresalen el nombre de la actual dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky a la que el gobierno de Enrique Peña Nieto le perdonó más 16 millones de pesos en impuestos.
En conferencia de prensa desde el recinto legislativo de San Lázaro, Delgado, quien además es aspirante a la dirigencia de ese partido que está por renovarse en noviembre próximo, dejó ver, sin acusarla directamente, que esta situación le resta autoridad política a Polevnsky.
Delgado trató de esquivar los cuestionamientos de la prensa al respecto, sin embargo, ante la insistencia de ésta y a pregunta expresa sobre si Polevnsky, debería renunciar a su cargo partidista y frenar sus aspiraciones de reelección, el legislador dijo que corresponde a ella hacer esa valoración, y recordó lo dicho por el propio López Obrador sobre la autoridad política.
“Es una valoración que tendrá que hacer ella; ella tendrá que hacer su valoración y hay que ser respetuosos de que lo que ella decida. Yo coincido con el Presidente de la República, que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, aseveró tajantemente.
Al cuestionarle sobre el caso de Ana Gabriela Guevara, quien también fue beneficiada con la condonación de impuestos, solo refirió que a cada uno de los señalados les corresponderá responder al respecto.
Aprovechó para recordar que ya se aprobó una reforma constitucional en materia de condonación de impuestos, justamente para evitar que sigan existiendo ese tipo de privilegios y complicidades.
“Yo no voy a hablar de nadie en específico, ya cada quien tendrá que dar sus explicaciones. Lo bueno es que el Presidente de la República detectó pues estos privilegios que se daban para unos cuantos y decidió ponerles fin, y afortunadamente aquí pudimos procesar muy rápido esa reforma constitucional, para que no haya más ese tipo de historias”, sostuvo.
El legislador también fue cuestionado sobre si, en un acto de congruencia Yeidckol Polevnsky podría regresar al erario público los más de 16 millones que le fueron condonados en el sexenio anterior, lo que señaló que sería difícil que sucediera pues ya es un acto consumado.
Aunque recordó que la reforma hecha sobre condonación de impuestos todavía no se aprueba en el Senado, ésta no es retroactiva, “sería difícil pedir que se paguen esos impuestos cuando son hechos que ocurrieron hace algunos años. Digamos, la prohibición constitucional no podría ser retroactiva”.
Y, para terminar, Mario Delgado quiso ser gracioso ante los medios y ante las preguntas que le seguían haciendo optó por una salida evasiva tipo director de la CFE, Manuel Bartlett, “actuamos de manera independiente. Chu, chu, chu, gracias”.