Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- La forma que opera el Banco del Bienestar, principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno federal, ha costado miles de millones de pesos al erario, incluso ha habido un par de servidores públicos que fueron asesinados en el proceso de llegar hasta los beneficiados que es el sector rural.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, ante los senadores de la República en su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
En el momento en que se logre una adopción digital, el funcionario federal señaló que a través de una transferencia electrónica se ahorrarán ese dinero y será más seguro.
Sin embargo, el Secretario de Hacienda destacó en el tema de las Fintech que el 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria y en las regiones más pobres sólo el 24 por ciento.
En respuesta a la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, dijo que las regiones más pobres del país hay localidades que no tienen la escala para tener un banco o un cajero automático, lo que es entendible.
«Lo que permite Fintech es cerrar esa brecha porque ahora no necesariamente se tendrá que tener un banco para hacer transacciones financieras”, resaltó ante el reciente lanzamiento del CoDi, plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas.
Aunque el producto fue lanzado al inicio de esta semana, Arturo Herrera subrayó que el reto es cómo convencer a la gente que adopten esta tecnología.
El titular de Hacienda prevé que se tengan que reunir los tres niveles de gobierno, el Banxico y legisladores para ir cambiando esa masa crítica que permita en los lugares donde opera la economía en efectivo a la digital.