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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- Ante el alto índice de alumnos que cada año no logran ingresar a la educación superior, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que se tiene proyectado que en cinco años, al final del actual gobierno, ya no habrá aspirantes rechazados de las universidades públicas gracias al programa que impulsan de Rechazo Cero.
«Se tiene el programa Rechazo cero, en donde tenemos una proyección para que en cinco años ya no haya rechazados, y todos los que quieran acceder a estudios de educación superior lo logren”, sostuvo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Recordó que anualmente cerca de 200 mil jóvenes no logran obtener un lugar en alguna universidad pública, por lo que la Subsecretaría de Educación Superior hizo un programa en el cual se pudo concretar la opción de 50 mil lugares para esas personas.
«Como se pudo observar, el problema disminuyó de una manera importante este año y pensamos que el ‘rechazo cero’ será una realidad para fines del sexenio”, confió.
Informó que ya se está trabajando para incrementar la capacidad de la matrícula de las universidades públicas, donde destacó lo alcanzado en el IPN y la BUAP.
«Ya tuvimos dos ejercicios muy importantes, uno, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en donde se pudo incrementar el ingreso de la matrícula en más de 10 por ciento, sin aumentar un solo peso de presupuesto, eficientando lo que ya existe”, enfatizó.
Al término de su comparecencia, Esteban Moctezuma señalo a la prensa en escueta declaración, que se sentía muy satisfecho de haber estado en la Cámara de Diputados, y de escuchar todas las posturas que hay en materia educativa.
“Estamos abiertos totalmente a trabajar no sólo con el Poder Legislativo, sino también con todos los expertos en educación, las academias, para poder tener productos cada vez más acabados”.
Y recordó que todavía falta por avalar las dos leyes secundarias restantes: Ley General en materia de Educación Superior, a que tiene que ver con las estrategias de educación inicial, educación inclusiva y educación normal, y la Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación.