Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2019.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que la dependencia federal a su cargo ha identificando que las grandes defraudaciones aterrizan primero en lavado de dinero y después en un tema de delincuencia organizado.
Al abordar elementos que la política fiscal que preocupan, subrayó que en la tenencia en la Ciudad de México hay distribuidoras que se encargan de proveer domicilios falsos en otras entidades, sin embargo el problema es que se conoce cuál es el fraude y no se ha hecho nada.
En un ejemplo en su intervención ante el Pleno del Senado de la República, el funcionario federal comparó que en Estados Unidos si alguien quisiera no pagar un impuesto y para no hacerlo utilizara un documento falso y éste fuera proveído por un tercero, y a su vez el tercero lo proveyera de manera sistemática a un grupo, este tema tributario es de cárcel.
El titular de Hacienda advirtió a los senadores de la República que cuando se están defraudando cientos o miles de millones de pesos, en el primer caso es muy fácil introducirlos a la economía y el segundo para poder hacer esto requiere el lavado de dinero.
En el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Secretario refutó al senador del PAN, Gustavo Madero, que la deuda de 107 mil millones de dólares de la empresa productiva del Estado la tenía hasta el lunes hace una semana, ya se bajó a 102 mil millones de dólares.
“Pagar cinco mil millones de dólares, son más de 100 mil millones de pesos, no es cualquier cosa”, respondió
Agregó que 18 mil millones de dólares que había de vencimiento que había de vencimiento entre este año y 2025 fueron pagados en siete, 10 y en particular a 30 años, de tal forma que se eliminó el riesgo de financiamiento a corto plazo.