Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2019.- En el marco de parlamento abierto que realiza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico 2020, este lunes estuvieron presentes alcaldes de diversos municipios del país, quienes reclamaron los recortes en los diversos ramos que afectan directamente al desarrollo municipal.
Aunque el tema de este parlamento abierto en una primera instancia es lo referente a Ley de Ingresos y leyes de coordinación fiscal, los alcaldes aprovecharon la oportunidad para abordar el tema presupuestal, donde destacaron los recortes en materia de seguridad, migración, infraestructura, atención a la violencia de género, entre otros, y que afectan el desarrollo de sus municipios.
Al respecto, la alcaldesa de Huajuapan de León, Oaxaca, Juanita Cruz aseveró que los municipios han sido excluidos no solo del tema de Ley de Ingresos, sino también de la elaboración del Presupuesto de Egresos, donde, con los recursos que les llegan del ramo 28, 33 e ingresos propios y que no son suficientes, deben enfrentar los graves problemas que cada uno tiene en su región.
Aunque reconoció las irregularidades que se presentaron con el ramo 23 donde algunos legisladores pedían cierto beneficio económico para asignar recursos a los estados, calificó de injusto que se quiera dañar a los municipios cuando han sido los menos beneficiados, y recordó que sin municipios no hay federalismo.
“Reconozco que hubo mucha perversión en la asignación del ramo 23, porque tenemos pruebas de ello, pero eso no justifica que a los municipios no se nos quiera apoyar (…) La ciudadanía al primero que se acerca es a sus autoridades municipales a exigirle todo tipo de obra y todo tipo de apoyo y entonces los recursos a los presidentes municipales, no nos alcanza”, sostuvo.
En tanto, la alcaldesa Maki Ortiz de Reynosa, Tamaulipas, coincidió en que los municipios son la primera puerta donde se ven los reclamos de los incumplimiento de los gobiernos municipales, estatales y federales, por lo que, enfatizó que para alcanzar un verdadero federalismo, se necesita tener una mejor distribución del ingreso.
Sobre la zona que representa, destacó el recorte de recursos en materia migratoria, pues al ser una ciudad fronteriza éste es uno de los principales problemas al tener que afrontar con recursos municipales, la atención a los migrantes que se asienta en estos municipios en espera, o bien de ser resuelta su situación, o de cruzar a Estados Unidos.
Ante ello, pidió que se devuelva el Fondo Migrante que fue eliminado hace dos años, “nosotros como municipio estamos afrontando el muro ese que se quiere hacer, nosotros lo hemos hecho con oportunidades y con trabajo para toda la gente que llega a nuestra ciudad, pero como requerimos recursos para poder seguir cooperando con el tener que contener”, aseveró.
La funcionaria señaló que en promedio cada migrante que atienden le cuesta 500 pesos al municipio, entre albergue, comida, y servicios en general; ejemplificó lo que sucede en uno de los albergues donde hay 400 cubanos, 300 centroamericanos, más de 100 son de diversas partes del mundo desde Bangladesh a Rusia y solo 11 mexicanos.
“Los mexicanos no están cruzando la frontera, pero nosotros como presidentes municipales, estamos pagando, y nos cuesta mantener a toda esas personas que están ahí; porque, aparte, el derecho que les dieron de trabajar y no trabajan, les hemos ofrecido trabajo.
En Reynosa traigo una bolsa de 30 mil empleos, por lo que le pido a los diputados que pongan verdaderamente reglas para que los migrantes estén obligados a ser autosuficientes después de un tiempo en que son negadas sus visas.
Sí somos una ciudad incluyente, abierta y que reconoce la migración, pero también creemos que la gente debe de trabajar y cooperar, porque a mí como municipio me cuesta entre 300 y 500 pesos cada persona migrante que llega a los albergues”, enfatizó.
La mandataria municipal propuso en materia fiscal, entre otras cosas, que se incremente el Fondo de Fomento Municipal de uno a 1.5 por ciento; disminuir la tasa del ISR de manera progresiva en los próximos años; que se mantengan los estímulos fiscales en la franja fronteriza y que sean accesibles para todos los contribuyentes de la zona.
Los alcaldes agradecieron la atención a escucharlos, pero exigieron que sus propuestas también sean tomadas en cuenta y se vean reflejadas en el Paquete Económico 2020.
Al respecto, al término de la reunión, la presidenta de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, la panista Patricia Terrazas, celebró que exista este acercamiento con los mandatarios municipales para poder conocer sus necesidades y sostuvo que los legisladores están en la mejor disposición de dar seguimiento a ellas.
Indicó que aunque el tema es en materia fiscal, no dejaran de atender las demandas de presupuesto que expusieron los municiones; en ese sentido, señaló que queda claro que el federalismo inicia en el municipio, por lo que estarán a la escucha y atención de sus necesidades.