Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2019.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, advirtió que un eventual cambio de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, como el que ha propuesto el presidente Donald Trump, provocaría una crisis migratoria sin precedentes.
Por lo que indicó que, ante ese escenario, México tiene que prepararse para convertirse en un país de destino de la migración centroamericana y dejar de ser un país de tránsito.
«El problema es el cambio en la política de asilo de los Estados Unidos que, de llevarse a cabo, en mi opinión, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes, ya que, si ese cambio se convierte en ley, ese país va a cerrar sus puertas y va a dejar solo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”, sostuvo.
Lo anterior durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de Gobierno, donde refirió que, para empezar a preparar a México como un país de destino de migrantes, se requiere la coordinación de por lo menos ocho secretarías de Estado y ocho organismos, empezando por el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que, ante el fenómeno migratorio, México puede convertirse en un refugio masivo de personas, a las que habría que proveer de todos los servicios como, salud, educación, trabajo, entre otros, pues recordó que siempre ha sido un país de refugio y de asilo.
Se refirió al caso de Saltillo, Coahuila, la cual, dijo, no solamente es una ciudad de refugio, sino de oferta de empleo a cientos de migrantes, lo cual ha sido observado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Este ejemplo, este experimento, esta experiencia de Saltillo se va a llevar a la Organización de las Naciones Unidas y, concretamente, a la próxima reunión de Nairobi, en materia de refugio y de asilo”, adelantó.
Explicó que a los migrantes que llegan a México se les está incorporando a los programas del Gobierno federal, por lo que se les brindan servicios de educación y salud, se les da trabajo y están incorporándose en los programas de Sembrando Vida, de becas y de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Afirmó que la migración irregular debe ser atacada desde sus causas con acciones de solidaridad internacional y para ello, dijo, hay varias estrategias que tiene el gobierno de México, como la de cooperación financiera para países de Mesoamérica y el Caribe.
Y refirió que hoy ya está implementándose el programa en El Salvador y también se va a implementar en Honduras y en Guatemala, enfocado a apoyar a los municipios de esos países de más altos índices de migración, así como a los municipios con expulsión más alta de migrantes.