Descomplicado
Giro de 180º a favor de Oceanografía
Muchas son las dudas que se han despertado en torno al caso Oceanografía al conocer que la firma de Amado Yáñez, accionista mayoritario de la empresa, fue falsificada en los documentos presentados por CitiBanamex para acreditar el supuesto fraude cometido en su contra.
A cinco años de que se abriera el juicio penal 96/2014, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ordenó la realización de peritajes de grafoscopía, de los cuales resultó que las firmas que aparecen en 46 hojas de “prueba”, no son autoría de Yáñez Ozuna.
La resolución fue ratificada hace solo unos días, motivo por el que se augura un giro de 180 grados a favor de la naviera, sobre todo al conocer que los documentos entregados por la institución bancarias son copias simples, por lo que no tendrían valor ante la autoridad penal.
Con ello, en el sector se espera que los vientos se dirijan a conseguir justicia pronta y expedita, sobre todo al conocer que Michel Corbat, CEO de Citi fue quien denunció la presunta comisión del delito, valuado en 450 millones de dólares.
Además de que Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, fue uno de los testigos principales para sustentar el caso, mientras que hoy se encuentra prófugo de la justicia.
Así, todo parece indicar que el caso contra Oceanografía se desmorona e incluso toma un nuevo sentido.
La brújula apunta a la encomienda de saquear las arcas de la empresa, pues luego de que fue incautada y entregada al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), antes a cargo de Héctor Orozco, se registró un gasto por 6 mil 500 millones de pesos para la contratación de despachos mercantiles, jurídicos y laborales de los cuales nunca se supo su resultado.
A esto se suman los 5 mil 300 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió vía el SAE, como parte de los pagos que Petróleos Mexicanos aún tenía pendientes con Oceanografía.
Así como los 120 millones de pesos recibidos luego de la venta del equipo de fútbol Gallos Negros, de los cuales se desconoce el destino.
En el declive de la empresa también fue fundamental la falta de mantenimiento para las embarcaciones y por tanto de certificados de clase para navegar, desmantelamiento hormiga, así como el robo de maquinaria en los patios de fabricación de Ciudad del Carmen, sin olvidar el despido de casi 10 mil trabajadores, quienes presuntamente no recibieron liquidación.
Usted dirá si los dados están cargados y se traro de un plan bien pensado para dilapidar a la naviera, considerada en sus mejores días como la Tercera más prominente a nivel mundial.
*** China, por la puerta de atrás
Al interior del sector automotriz se prenden las alertas ante la posibilidad de que camiones chinos entren a México, esto a través de la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velasco, la cual se llevó 100 tractocamiones (6×4) y 600 camiones 4×2 (rabón) vía la licitación No. LA-008JBP999-E36-2019, llevada a cabo por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de Ignacio Ovalle, pues se sabe que tendría en el radar utilizar unidades de la marca china Foton Motors.
Y vaya que esta compra es estratégica para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque dichos contratos ascienden a poco más de mil 700 millones de pesos; sino que Segalmex, organismo que surge de la fusión de Liconsa y Diconsa, tendrá la vital tarea de llevar a todos los rincones del país los alimentos de primera necesidad, hablamos de 27 mil puntos repartidos por todo México.
Las dudas vienen en que Jet Van cumpla en tiempo y forma con los plazos de entrega, pues si los camiones son traídos desde China, esto implica trámites y tiempos considerables, desde la fabricación hasta tener en cuenta que las unidades deben ser entregadas en puerta en prácticamente todos los estados de la República; y ya ni que decir de las condiciones técnicas, mecánicas y de equipamiento con que deben cumplir, rubros en donde los productos chinos han sido muy cuestionados.
El contrato consiste en el arrendamiento por cuatro años y las unidades tendrán que ser entregadas antes del 05 de marzo de 2020.
*** EMA, un premio más
Este día (jueves 10) la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, recibirá el Premio Ética y Valores 2019, que otorga la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), a cargo de Francisco Cervantes, por haber demostrado avances y madurez en los procesos de responsabilidad social corporativa bajo principios de ética.
Y vaya que la Entidad está de manteles largos, ya que esta es la quinta vez que recibe el galardón, el cual, de acuerdo con Cervantes, es un estímulo que permite a las empresas comprometerse con la innovación constante y consistente, lo que les da valor agregado.
Será este jueves cuando María Isabel López, directora ejecutiva de la EMA, reciba el premio en el marco de la 26ª edición de la Reunión Anual de Industriales.
Ese mismo día, la directiva participará en la Feria Hannover Messe-Capítulo León, que se celebra por primera vez en México, así que las buenas noticias le llueven al organismo.
*** Federal en la mira
TOME NOTA *** Se sabe que el equipo de Irma Eréndira Sandoval tendrá mucho trabajo en los próximos días, ya que hasta las oficinas de la Función Pública habrían llegado decenas de expedientes que contienen las compras realizadas por la Policía Federal, las cuales tendrán que inspeccionar con lupa luego de que se presentaran denuncias por sobrecostos, corrupción y faltas al debido proceso.
En lo que va del año al menos se han realizado más de 100 adquisiciones en las que como figura como principal actor Alejandro González, Director de Recursos Materiales, que se encontraría bajo la lupa por operar irregularmente. Mucho ojo habrá de poner la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, al momento de recibir a los elementos policiacos sino quiere verse empañada por estos actos.