Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre, 2019.— El Gobierno federal por medio de Petróleos Mexicanos (Pemex) apostará durante el sexenio a la extracción de hidrocarburos en aguas someras del sur y sureste del país.
Para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un panorama petrolero definido, según declaró este jueves en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
«Vamos a mantener la misma política de no dar nuevos contratos hasta que haya nuevos resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros, tanto en aguas profundas, aguas someras y en tierra», apuntó.
«Puede llevar tiempo extraer petróleo en aguas profundas pero ya hay contratos aprobados desde que se aprobó la Reforma Energética y queremos primero ver resultados», agregó el Presidente.
Aseguró que de los 107 contratos que se dieron a empresas privadas durante la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto, hay algunos que están definidos para explorar en aguas profundas y aún están sin resultados.
«No queremos entregar contratos solo con propósitos especulativos», acotó, en relación a supuestos empresarios que se hacen pasar por petroleros.
«Una de las políticas distintas en materia petrolera, a la que estamos llevando a cabo es que anteriormente se invirtió lo mismo en exploración en el norte y en aguas profundas que lo que se invirtió en el sur y en aguas someras y fue por decir lo menos, ineficiente», señaló.
Afirmó que el petróleo mexicano está en el sur en aguas someras y es donde cuesta menos inversión extraerlo.
«No estoy descartando con nuestro gobierno explorar en aguas profundas pero la prioridad es ver hacia el sur sureste», mencionó.
Actualmente, solo alrededor de tres mil barriles diarios de crudo son los que produce una sola empresa a las que se les autorizó explorar en aguas profundas del país.
López Obrador refirió que en los hechos, aún cuando se den más contratos, se tenga una producción petrolera en la inmediatez.
«Eso es engañar y es mejor decir la verdad y tienen que demostrar que donde se entregaron los contratos de aguas profundas se está invirtiendo para producir», comentó.
Indicó que las empresas deberían transparentar los detalles de funcionamiento que tienen, y garantizó que aunque no se esté invirtiendo se les respetarán esos contratos ya entregados en el sexenio anterior.