
Poder y dinero
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con mayoría calificada de 318 votos a favor, 12 en contra y 99 abstenciones, el dictamen de reforma constitucional en materia de remuneraciones para que ningún funcionario público ya sea federal, estatal o municipal, tengan un salario mayor al que percibe el Presidente de la República.
El dictamen, que fue enviado al Senado para su ratificación, modifica los artículos 116 y 127 de la Constitución Política en materia de remuneración de servidores públicos y establece, entre otras cosas, que los sueldos de funcionarios que sean superiores a la del Ejecutivo federal, deberán ser disminuidos al año siguiente de aquél en que entre en vigor la reforma.
De acuerdo al dictamen, serán sujetos de esta disposición los servidores públicos de la federación, de las entidades federativas; de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, personas de derecho público.
Así como de los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE); la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), entre otros.
Además, se aprobó que a nivel estatal los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos autónomos, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores sobre las remuneraciones que percibirán sus servidores públicos.
Estas propuestas deberán ajustarse al procedimiento que, para la aprobación de los presupuestos de egresos de los Estados establezcan las disposiciones constitucionales y legales aplicables.
Durante la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Miroslava Carrillo detalló que, en épocas recientes, México ha experimentado problemáticas en las remuneraciones de los servidores públicos, la cuales han sido escandalosamente altas.
Por lo que destacó estas reformas que se realizan ante un cambio en la forma de gobernar bajo la política de austeridad que implementado el Presidente de la República.
Señaló que la nueva reforma tiene el objetivo de fortalecer los principios constitucionales y modificar su ley secundaria, y se presenta bajo los principios de austeridad y racionalidad en el gasto.
“De acuerdo al estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, no hay impacto presupuestal. Por el contrario, se generaría un ahorro sumamente importante de aprobarse este dictamen”, aseveró.
Después de la aprobación en lo general se presentaros diversas reservas, de las cuales se aceptaron modificaciones a dos artículos transitorios; posteriormente se avaló el dictamen en lo particular por mayoría calificada de 322 votos a favor, 21 en contra y 81 abstenciones.