Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2019.- Los bancos trasnacionales y las organizaciones locales que manejan Fondos de Ahorro para el Retiro, tiran la piedra y esconden la mano, pretendiendo que los trabajadores aumenten sus aportaciones y que permitan que la edad de jubilaciones aumente en años.
El primer vice presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, secretario general de la COR, señaló que no hay opciones por el momento para los trabajadores quienes en cualquier de las propuestas salen perdiendo y no alcanzan beneficios, pues salen afectados por lo que es necesario ocupar más tiempo para revisar las opciones y estar muy pendientes de las letras chiquitas que es donde sacan las sorpresas.
Destacó que en el Congreso del Trabajo las organizaciones sindicales “vamos a tener que trabajar con los propios trabajadores y con los organismos empresariales, así como con las mismas Afores para integrar una agenda que sea atendida por el poder legislativo.
El propio presidente de la República rechazó la idea de aumentar la edad de jubilaciones, aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera planteó clara y absolutamente la propuesta y resaltó que el tema debe discutirse.
«No va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los dichos del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en los que no descartó la modificación de la edad para la jubilación.
Durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario mexicano afirmó que no está de acuerdo con hacer cambios en la edad de retiro, pues relacionó este hecho con el actuar del “periodo neoliberal”.
“No estoy de acuerdo con que se aplique la edad de retiro, de una vez lo expreso: mientras yo sea Presidente no va a modificarse la edad en lo que a nosotros corresponde, es decir, no va a haber ninguna propuesta para aumentar la edad de retiro”, afirmó el Presidente.
Además argumentó que el planteamiento del aumento en la edad de jubilación es “la opinión” de Herrera, porque en su Gobierno “no hay línea”.
Sin embargo, Herrera explicó que el Gobierno federal trabaja para solucionar el tema de las pensiones y expuso que se ha logrado una baja en las comisiones de las Afore, elemento que aumentará con el paso del tiempo hasta conseguir cerca de 100 mil millones de pesos más para las personas que laboran.
“En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo significa transferir consumo de hoy a consumo después, si los trabajadores no lo consideran adecuado es finalmente su retiro, entonces no vamos a hacer ninguna medida de éstas si no es consensuada con los trabajadores”, planteó el Secretario.
Después de su participación en la Cuarta Convención Nacional de Afores, Herrera expuso a medios que no se pueden realizar modificaciones si no existe consenso y la participación de todas las personas que integran el sistema.
Los sistemas de pensiones se encuentran en un contexto de retos, pero la “pensión universal”, puesta en marcha por el Gobierno actual, cubre a quienes no se encuentran en el sector “formal” de la jubilación.
Otro tema en el que dijo se debe trabajar para fortalecer es que las pensiones no estén sustentadas sólo en las finanzas públicas y lograr mayor cobertura en el sector público y privado.
Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) expuso que un aumento en la edad de retiro no es el factor con más peso para mejorar las pensiones, pero opinó que sí lo es la contribución obligatoria.
Por lo pronto, para el Congreso del Trabajo por medio de Reyes Soberanis, Primer Vicepresidente, la situación debe ser dialogada, pues ni el aumento en la edad de jubilaciones ni más cuotas es la solución, ante las grandes ganancias que alcanzan las administradoras.