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CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre, 2019.— Los servicios que se ofrecen en los 78 ministerios públicos de la Ciudad de México serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de las quejas que se reciban de los capitalinos.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México, explicó que se han recibido comentarios para exigir que se agilice la atención en los ministerios públicos luego de ser víctima de algún posible delito.
“Hay una enorme ventana para mejorar el tiempo de servicio, la calidad del servicio y la respuesta que se le da al ciudadano…. Cuánto tarda el perito en atender, la intervención de la Policía de Investigación, etcétera”, comentó.
Los ciudadanos podrán denunciar e interponer una queja sobre cualquier anomalía en la atención de las 70 agencias del Ministerio Público, y las ocho especializadas que existen en la Ciudad de México.
El Consejo concentrará todas las irregularidades que denuncien los ciudadanos con la finalidad de tomar acciones y optimizar los servicios en las dependencias de procuración de justicia, por medio del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.
Explicó que una de las demandas es el acceso eficaz, en tiempo y forma, a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia.
“Por una disposición de tiempos, horarios o cuestión anímica laboral a veces se niegan los videos”, dijo este lunes en conferencia de prensa desde las instalaciones del organismo.
Guerrero indicó que el objetivo es detallar las fallas en los servicios del ministerio público, y basándose en esa información abatir la mala calidad que se pueda tener, pero con datos estadísticos específicos.
Proyectó que un primer corte de los avances en esta área de la administración pública se tiene contemplado en un año.
Este mismo lunes arrancará el registro de las denuncias ciudadanas, con el objetivo de mejorar la atención que lleva a los denunciantes a invertir, en promedio, hasta dos horas para interponer una denuncia oficialmente.
“Alineados a una transición a una Fiscalía en la Ciudad de México, que entrará en 2020, tiene que haber una vigilancia permanente de parte de la autoridad con los diferentes actores”, comentó el presidente del Consejo.
Mencionó que se busca fomentar la cultura de la denuncia sobre los ministerios públicos y será colocada información de contacto del Consejo para poder interponer las quejas, al exterior de las dependencias públicas y con campañas en redes sociales.
Aseveró que todos los reportes que les llegan, se deberá concentrar en un sistema de referencia y contrarreferencia de los reportes.
“Se espera que en un plazo determinado no mayor a 10 días se responda a esas denuncias», refirió, sobre el siguiente paso luego de la queja ciudadana, una vez que se les entregue el reporte al área de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) que compete.
México Unido contra la Delincuencia, es una de las asociaciones que estarán colaborando en este análisis sobre las quejas y reclamos en la calidad del servicio de los ministerios públicos, de la mano del CCJS.
“Se requiere una mirada externa para mejorar”, enfatizó Guerrero Chiprés, al dejar además las puertas abiertas del Consejo Ciudadano a cualquier otra organización no gubernamental que desee colaborar con esta u otras campañas.