Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre, 2019.— La temporada de influenza invernal ha iniciado y el Gobierno de México está listo para enfrentar la prevención de este padecimiento para evitar que los casos se compliquen y deriven en muertes.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal, explicó que es una enfermedad inevitable alrededor del mundo, por lo que es indispensable vacunarse.
“No es una enfermedad controlable, lo que sí se puede hacer es disminuir el riesgo de complicaciones”, explicó.
Aseguró que afecta a la tercera parte de la población en todo el mundo, se infecta por el virus de influenza, y precisó que no todas las personas tienen síntomas, sino solamente un 10 por ciento.
Fiebre de alto grado, dolor muscular, ataque del estado natural, dolor de garganta intenso y escurrimiento nasal, entre otros, son los signos en los casos leves.
Alrededor del uno al tres por ciento de los infectados, corre el riesgo de complicaciones como neumonía, que es inflamación del aparato respiratorio, al escalar de leve a grave, dónde se enciende el foco rojo.
El funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) destacó que el uno por ciento de las personas que contraen influenza cada temporada, puede llegar a complicarse y requerir servicio de hospitalización.
El funcionario explicó durante una conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, que entre 15 a 18 mil personas mueren por influenza y neumonía, cada año en México.
Es por esto que la SSa implementa cada año una campaña de vacunación para disminuir el riesgo de que personas infectadas con el virus, sean hospitalizadas y corran el riesgo de perder la vida.
La vacunación contra influenza va dirigida especialmente a grupos de alto riesgo de complicación: adultos mayores de 60 años, menores de 5 años de edad y mujeres embarazadas.
“Las embarazadas si se infectan de influenza tienen un alto riesgo de complicarse, no hay ningún riesgo para ella o para la gestación”, apuntó López-Gatell.
Aseguró que las personas con enfermedades crónicodegenerativas, diabetes, hipertensión, con VIH/Sida o cáncer, son también parte de un grupo vulnerable.
Recordó que la vacunación es gratuita en todas las instituciones de salud pública, por lo que invitó a todos los sectores deben acudir a protegerse con la vacuna.