Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- Finalmente, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acudió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Bonilla en Baja California, que extiende el mandato estatal del Gobernador electo de dos a cinco años.
Luego de que el gobernador de la entidad fronteriza, Francisco Vega de Lamadrid publicó este jueves en el Periódico Oficial del estado la reforma de ampliación de mandato, el senador Ciudadano señaló al salir del máximo órgano del Poder Judicial: “la Suprema Corte de Justicia tiene como tarea defender el orden Constitucional, la voluntad popular y la democracia mexicana”.
Para Movimiento Ciudadano, la Ley Bonilla es una acción que violenta los principios democráticos, la voluntad del pueblo de Baja California y el orden constitucional mexicano.
Acompañado de Alfonso Vidales, Vania Ávila, la comisión operativa nacional, Royfid Torres, de la dirigencia en la Ciudad de México y el abogado Arturo Espinosa, Castañeda Hoeflich aseguró que acudió a la Suprema Corte a defender el orden Constitucional y la democracia mexicana.
«Todos ustedes han sido testigos de las atrocidades, triquiñuelas, mapachadas que se han cometido en Baja California y Movimiento Ciudadano se ha mantenido como uno de los guardines del orden democrático”, subrayó el senador.
El argumento central de la acción de inconstitucionalidad que se presentó contra la Ley Bonilla es que se violó el principio de certeza de las elecciones y el voto ciudadano. Desde la reforma aprobada en el Congreso local tanto la elección de Baja California están consideradas plagadas de irregularidades.
“No solamente hubo serios señalamientos de presuntos actos de corrupción, donde trataban de corromper, de comprar, y parece que sí lo lograron, a varios diputados, sino que todo el proceso de reforma a la Constitución local estuvo lleno de irregularidades”, reiteró el legislador de MC.
Recordó que el diputado local de Movimiento Ciudadano que avaló la Ley Bonilla fue expulsado de este instituto político al día siguiente de la votación, pues su votó fue contra de los principios, ideales y documentos básicos del partido, así como contra el pueblo de Baja California.
“Le pedimos a la Corte que, así como lo hizo con la Ley de Remuneraciones, aplique el mismo criterio en el caso de la acción de inconstitucionalidad que estamos presentado hoy, es decir, que suspenda la entrada en vigor de esta reforma hasta que se resuelva el fondo sobre la constitucionalidad del mismo”, insistió.