Firman SEP y China acuerdo para educación superior
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2019.- En una discusión pendiente pero que, desde la semana pasada había iniciado informalmente en el Pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores debatieron sobre los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado.
La historia no cambió, y como ha ocurrido en el transcurso de los días, Morena y aliados respaldaron las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, criticaron su actuación, señalándolo como servil a la delincuencia organizada.
Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde mantuvieron la línea de respaldo al presidente y reiteraron la acusación a los gobiernos anteriores, a quienes responsabilizaron de haber dejado crecer a los grupos criminales y tener estrategias fallidas que causaron miles de muerte, lo que, dijeron, no le importó al gobierno de Felipe Calderón.
“Desde que inició 2006 con el gobierno de Felipe Calderón, la guerra contra el narco fue declarada; la violencia se convirtió en parte de vida de los mexicanos, tristemente (…). Los dos últimos gobiernos han fracasado en encontrar una solución.
«La última administración del PAN prefirió las fotografías con tal de agarrar un capo, que la vida de los mexicanos. México se convirtió en un panteón y Felipe Calderón hablaba de daños colaterales.
«La pasada administración, la del PRI, la estrategia fue la no estrategia, puedo decir con seguridad que, durante los últimos 12 años, el país se manejó con una pretendida valentía y de mano a la corrupción”, sostuvo la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.
Aunque reconoció que el operativo fue fallido, razón por la cual, dijo, exigen al secretario de Seguridad y a su equipo dar una explicación, sostuvo que la estrategia es la correcta y reiteró el apoyo al Ejecutivo federal, dijo, para recuperar la paz y el Estado de derecho en el país.
La diputada del PRI, Lourdes Sánchez responsabilizó al gobierno federal de estar haciendo mal las cosas y tener sumido al país en la inseguridad, por lo que le hizo un llamado a dejar de poner excusas, echar culpas y justificar su ineptitud con el hecho de poner por delante la vida de los ciudadanos.
Sostuvo que eso no tiene discusión, sin embargo, refutó que la ineficiencia del Gobierno federal fue al que puso en peligro la vida de miles de sinaloenses, “nos trajo la incompetencia y la ineficacia de la instrumentación del operativo realizado en Culiacán”.
“Qué fácil es eludir la responsabilidad, responsabilizando al pasado, qué no se darán cuenta que ya gobiernan. La disyuntiva sobre qué fue mejor, si salvar la vida de miles culiacanenses o capturar a un delincuente con la aplicación de la ley, por supuesto que siempre será mejor optar por las vidas.
«Pero la verdadera reflexión que debe permear es por qué tuvimos que llegar a eso, reitero, estamos aquí porque se hicieron las cosas mal. Se acabó el tiempo de las escusas, es momento de reconocer que no es un tema de colores e ideologías; es momento de reconocer con un sentido de autocrítica y de humildad cuando se actúa con errores, solo así podremos corregirlos”, aseveró.
Fue el pasado jueves cuando se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, que dejó como saldo 14 personas muertas y varios heridos, resultado de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien presuntamente tendría una orden de extradición de Estados Unidos. Guzmán López quedó en libertad.