Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CIDUAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2019.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que en la actual administración la dependencia a su cargo a logrado tener buenos resultados en materia de combate a la corrupción y la impunidad, donde señaló, se hace sin filias ni fobias.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte del primer informe de Gobierno, Sandoval destacó que en materia de impunidad la SFP ha logrado en estos 10 meses de la actual administración, hacer cuatro veces más investigaciones en el sector central que lo hecho durante el último año del gobierno anterior.
En ese sentido, resaltó, sin decir nombres, que lo mismo están investigando a destacados funcionarios de la actual administración, como dan seguimiento a los procesos abiertos a servidores desde los anteriores gobiernos.
“En lo que va del gobierno, realizamos casi cuatro veces más investigaciones en el sector central que durante todo el último año de la administración pasada, estamos combatiendo la impunidad sin filias, ni fobias.
«Investigamos lo mismo a destacados funcionarios públicos de la administración actual, que servidores públicos que tenían abiertos procesos en las administraciones anteriores, en la Función Pública no hay intocables ni perseguidos”, aseveró.
Detalló que se han impuesto cerca de tres mil sanciones a servidores públicos, entre ellas 925 inhabilitaciones, 179 destituciones y 256 sanciones económicas.
Mientras que, entre licitantes, proveedores y contratistas, señaló que se establecieron 187 sanciones e impusieron multas por más de mil 400 millones de pesos, que, de acuerdo a sus datos, son un 25 por ciento más a lo logrado en el mismo periodo del año anterior.
Refirió que la SFP ha detenido lo que llamó como, la simulación burocrática, fortaleciendo así la investigación de temas demandados por la sociedad e imponiendo sanción expedita en las faltas administrativas.
A pesar de reconocer que el número de denuncias por parte de la ciudadanía se ha incrementado enormemente en comparación con la administración anterior, la funcionaria federal justificó cambiando la perspectiva al señalar que este aumento se debe a la confianza de la ciudadanía en el trabajo que realiza la Secretaría a su cargo durante el actual gobierno.
“De las más de 28 mil 300 denuncias ciudadanas recibidas entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, que en sí misma esta cifra es un testimonio histórico de la confianza ganada a pulso por nuestra Secretaría de la Función Pública, ya que esta cifra representa un 27 por ciento adicional de denuncias que en el mismo periodo inmediato anterior.
«Y esta confianza ciudadana a nuestro trabajo crece sin cesar; al 15 de octubre las denuncias que se han generado a partir del primero de diciembre de 2018 y hoy día, se han disparado hasta llegar a ser 30 mil 605 denuncias ciudadanas, que han dado lugar a más de 25 mil investigaciones en curso, de las cuales, cinco mil 510 ya están concluidas”, apuntó.
En el mismo sentido de responsabilizar a los gobiernos anteriores, Sandoval enfatizó que la corrupción es herencia de pasado, “fue la peor herencia del neoliberalismo”; ante ello indicó que la dependencia que encabeza está poniendo todo su empeño para lograr terminar con la corrupción.
Para lo cual, explicó que el actual gobierno decidió fortalecer y mejorar la SFP por lo que se mejoró la vigilancia y el control interno en toda la administración pública federal, para lo cual, detalló, se concentró organizacional, jerárquica y presupuestalmente a todo el personal de los órganos internos de control.
Y como parte de este trabajo, señaló que ya están los primeros resultados de las auditorías realizadas por esta reformada SFP; en ese sentido, refirió que, en las auditorías a programas de Desarrollo y Operación Regional, se observaron más de 46 mil millones de pesos que los estados y municipios deberán justificar o reintegrar a la federación.
En tanto, en las auditorías de obra pública se han determinado 119 observaciones por más de 17 mmdp, donde destacó que más de 16 mmdp se concentran en 69 observaciones relacionadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construiría en Texcoco.
Señaló que se encontraron pagos injustificados, sobreprecios de diversos signos, mala calidad de la obra y vulneración de las especificaciones convenidas en los contratos iniciales.
Mencionó más de tres mil 500 observaciones por un monto de más de 14 mmdp; y en general, detalló que hay casi dos mil observaciones que derivaron de las auditorías realizadas en 2018 por un importe de más de seis mil millones de pesos.
“Estamos trabajando para eliminar el abuso de poder, los conflictos de interés y esa corrupción estructural que tanto daño ha hecho a nuestra patria. Si la corrupción es la mayor enfermedad de nuestro país, tiene su mejor cura también en la democracia”, puntualizó.