Promete Brugada Cable Bus, Utopía y limpieza en Álvaro Obregón
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2019.- Luego de la liberación de 27 de 31 detenidos en el operativo en Peralvillo 33, colonia Morelos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que tras una revisión con informes presentados en su gabinete, «se me informó que en efecto había imprecisiones en el informe policial homologado, sin embargo las detenciones fueron legales y en flagrancia.
Recordó que el sustento para la liberación, de acuerdo con el juez, fueron las inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa.
«Un juez federal de control liberó a 27 detenidos, mientras otra juez federal también vinculó a proceso y determinó prisión preventiva a otras cuatro personas detenidas en el mismo operativo», subrayó.
En un comunicado que leyó desde el Palacio del Ayuntamiento, señaló con su «opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez. Creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos, ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias».
Subrayó que en diversas audiencias públicas vecinos denunciaron actividades ilícitas en la calle de Peralvillo y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibió diversas denuncias de extorsiones y otros delitos que provenían de Peralvillo 33.
Por ello y por información obtenida de las cámaras del C5, desde hace meses, la Policía de Investigación (PDI) , en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), realizaba investigaciones de inteligencia que permitieron ubicar diversos departamentos de la unidad habitacional en donde operaba un grupo delictivo.
«Cuando Omar García Harfuch es nombrado secretario de Seguridad Ciudadana continúa las investigaciones que realizaba como titular de la PDI y pone en marcha el operativo con la Semar.
«Como fue de conocimiento público, en el operativo se ingresó con orden de cateo, no hubo un solo disparo, no hubo abuso policial, se incautaron armas largas, cortas, diversas drogas, se desmantelaron laboratorios y hubo 31 detenidos», detalló.
Y remató indicando que la PGJ tiene resguardados cinco departamentos del sitio e inició el trámite de extinción de dominio, como lo informará oportunamente la institución.